Imprimir

Un informe de la ONU insta a Andorra a despenalizar el aborto y facilitar su acceso en casos de riesgo

RC | 29 de noviembre de 2013

El CEDAW "hace notar con preocupación" que "la interpretación del derecho a la vida en la Constitución" es "una limitación de los derechos de salud sexual y reproductiva de las mujeres" y "exhorta" al Estado a "despenalizar el aborto y facilitar el acceso al aborto legal en casos de riesgo para la vida o la salud de la mujer embarazada, violación, incesto y malformación fetal grave".

 El informe es fruto de la comparecencia de la delegación andorrana ante el comité a principios del mes pasado en Ginebra, y celebra las aportaciones de Andorra y los avances producidos, pero lamenta aún la falta de datos o la poca visualización que a su entender las instituciones públicas del país dan a la convención.

 

El Comité trata de tener resueltas y recogidas todas estas cuestiones de cara al próximo informe que ha de entregar Andorra en octubre de 2017. Aunque la delegación andorrana esperaba las referencias sobre el aborto, las observaciones de la ONU van mucho más allá de lo previsto, al afectar directamente a su Constitución, al derecho a la vida y a "la penalización del aborto".

 Además, el informe de este organismo de la ONU pide que "se garantice un acceso asequible para las mujeres y las niñas a los métodos modernos de anticoncepción y las eduque cerca de los riesgos del embarazo precoz y las enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH / SIDA".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/mundo/informe-ONU-Andorra-despenalizar-facilitar/20131128140642012246.html


© 2020 Religión Confidencial

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Religión Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid T 91 445 96 97