Imprimir

Habla Toño Casado, creador de ´33 el Musical´: “Confié en mis socios y perdí mi obra”

RC | 19 de mayo de 2020

Toño Casado con el elenco de actores de "33 el Musical".
Toño Casado con el elenco de actores de "33 el Musical".

Tras meses de silencio, el sacerdote Toño Casado finalmente habla. El creador, compositor y director de "33 El Musical", explica su versión de lo que ocurrió para que la segunda temporada de este musical que habla de la historia de Jesús de Nazareth retirará al sacerdote. 

En un comunicado enviado a Religión Confidencial el sacerdote diocesano considera que la polémica entorno al musical para él ha sido "un calvario". 

Toño explica que 33 no es solo un musical. "Es mi legado espiritual. Es el mensaje que Dios me inspiró para hacérselo llegar a los demás. Es mi manera de entender el Evangelio, las palabras que predico y que canto, que incluso llevo grabadas en mi anillo. Lo escribí de un tirón, viendo en mi cabeza las escenas que más tarde dibujé y que se hicieron realidad bajo mi dirección hasta en el más mínimo detalle". 

El sacerdote subraya que él eligió los actores, seleccionó al equipo creativo y les dirigió para que plasmasen lo que él "tenía en la cabeza y el corazón". Además, ayudó a encontrar inversores y lo divulgó entre autoridades e instituciones de la Iglesia. 

La historia de “33 El Musical”

El P. Casado detalla que al principio “33 El Musical” se estrenó en versión concierto para 4.000 personas, editándose un DVD así como un libro de materiales catequéticos.  Más tarde se representó para 7.000 personas.  

"Más adelante, encontré a unos empresarios que, convencidos del éxito financiero del proyecto, decidieron crear una productora y explotar la obra", subraya. 

La tragedia

"Inmerso en la vorágine del trabajo creativo de un musical de gran formato, desbordado por la ilusión de mostrar mi obra al mundo, inocente de mí, no era consciente del infierno en el que estaba cayendo. Desgraciadamente, creyéndome asesorado por estos empresarios (mis socios en la productora White Kite Producciones) y sus abogados, he firmado documentos, muchos de ellos incomprensibles para mí, que me perjudicaron terriblemente como autor, como sacerdote y como persona", explica Toño. Esta es su versión. 

Porque sus socios le indicaron que la mejor forma de explotar la obra era creando una productora en la que podría participar, White Kite Producciones, "y yo confié en ellos". 

"Debido a mi inexperiencia en asuntos legales, siempre pensé que los derechos de autor eran irrenunciables y en esa creencia procuraron mantenerme mis socios al asegurarme una y otra vez que mantendría el control sobre mi obra, haciéndome pensar que me podría echar atrás en cualquier momento manteniendo mis derechos sobre “33 El Musical”. Nunca pensé que por consentir que se explotase mi obra, pudiese acabar perdiéndola para siempre", señala Toño. 

Mi situación actual

Según su versión, en la actualidad, únicamente es socio minoritario de una sociedad, White Kite Producciones que supuestamente posee todos los derechos de la obra, incluidos los derechos de autor. 

"Y digo supuestamente porque, según me dijeron mis socios para que mis derechos sobre “33 El Musical” estuvieran más protegidos, los derechos de explotación de mi obra los tiene ahora otra sociedad, THIRTY THREE MUSICALS, creada por mis socios y de la que yo ni siquiera formo parte…", expone. 

Y ahora, no tiene ningún poder de decisión sobre su musical ni puede enviar materiales a mucha gente que me los pide. "No puedo seguir con mi especial misión pastoral, ni puedo cumplir el encargo del Papa Francisco sobre “33 El Musical”. He perdido absolutamente el control artístico y espiritual de mi propia obra". 

Grave depresión 

En estos momentos, el sacerdote dice que "es incapaz" de escuchar 33 el Musical por el sufrimiento que le genera. "No puedo ver “a mi propio hijo” y todo ello lo vivo con gran angustia y tristeza.  Por desgracia, para mí 33 ha sido y es un auténtico calvario". 

Fruto de todas estas desavenencias, ha padecido una grave depresión, aunque gracias a Dios, a su familia, a su parroquia y amigos, ha podido salir adelante. 

Además, económicamente “33 El Musical” sólo le ha traído desastres económicos.  Con “33 El Musical” no solo no he ganado, sino que el poco dinero que me pagaron me vi obligado a emplearlo en abogados, psicólogos…  No me he comprado ni una guitarra siquiera..."

Lo que le dijo el Papa Francisco 

"Como puedes imaginar, mi intención con “33 El Musical” nunca fue ganar dinero. Para mí esta obra era una herramienta de Evangelización, precisamente en cumplimiento de la recomendación del Papa Francisco quien, al enterarse de lo ocurrido con el musical, me pidió que luchase por mis derechos para poder así llevar “33 El Musical” por el mundo, sobre todo a la vieja Europa y los más alejados", señala. 

No tiene ni un solo ejemplar del disco de su obra, disco que actualmente se está vendiendo y quitaron su nombre de la portada. "Gracias a Dios, existe una grabación más fidedigna a lo que  compuse y ahí quedará para la posteridad", subraya. 

Por esta razón, no ha participado en las últimas “iniciativas publicitarias” que se han llevado en relación con “33 El Musical”, como subirlo completo y de forma gratuita a YouTube o relacionar la imagen del Papa Francisco con el musical.

Finalmente, Toño Casado ha decidido "defender mi obra. Yo sólo soy un sacerdote pobre y con bastantes defectos, sin dinero ni influencias, ni agencias de comunicación, ni empresas, ni estrategias comerciales.  Sólo estoy yo, con mi libreta, mi guitarra y mi perro. Y muchos buenos amigos que afortunadamente están a mi lado y me apoyan de forma incondicional". 

"Dados los inciertos tiempos que vivimos y nuestra frágil permanencia en este mundo, al menos tengo la tranquilidad de que “33 El Musical” fue creado tal y como Dios un día me lo inspiró para que ese mensaje llegue en la forma que un día lo recibí. Es mi legado", concluye Toño. 

 

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/catolicos/habla-tono-casado/20200519001305030107.html


© 2020 Religión Confidencial

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Religión Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid T 91 445 96 97