Francisco Cerro, nuevo arzobispo de Toledo

El actual obispo de Coria-Cáceres sustituye a Braulio Rodríguez, quien renunció al puesto que ha ocupado en la última década tras cumplir 75 años

Monseñor Braulio Rodríguez.
Monseñor Braulio Rodríguez.

El todavía arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, dejará el puesto que ha ocupado en la última década, después haber cumplido el pasado mes de enero la edad canónica para presentar su renuncia, 75 años. El actual obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chavez, será su sustituto.

Así lo ha anunciado el propio Rodríguez Plaza en una rueda de prensa desde el Salón de Concilios del Arzobispado de Toledo, justo un día después de dejar claro que todavía no había recibido comunicación diciendo quién será su sucesor al frente del Arzobispado toledano y circunscribiendo a "especulaciones" las informaciones publicadas en los últimos días al respecto.

El actual obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chaves, será el encargado de relevar en próximas semanas a Braulio Rodríguez Plaza como arzobispo de Toledo.

Según la biografía oficial de la Diócesis de Coria Cáceres, Cerro Chaves nació en octubre de 1957 en Malpartida de Cáceres (Cáceres). Cursó los estudios de Bachillerato y de Filosofía en el Seminario de Cáceres, completando los Estudios Teológicos en el Seminario de Toledo.

Fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1981 en Toledo, incardinándose en aquella archidiócesis. Tras la ordenación sacerdotal, desempeñó diversos ministerios en Toledo: Vicario Parroquial de 'San Nicolás', Consiliario de Pastoral Juvenil, Colaborador de la Parroquia de 'Santa Teresa' y Director de la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales.

En la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma obtuvo la Licenciatura y el Doctorado en Teología Espiritual (1997), con la tesis: 'La experiencia de Dios en el Beato Fray María Rafael Arnáiz Barón (1911-1938). Estudio teológico espiritual de su vida y escritos'.

Es doctorando en Teología de la Vida Consagrada en la Universidad Pontificia de Salamanca. Autor de más de un centenar de publicaciones, escritas con un lenguaje asequible para todos y dirigidas, sobre todo, a la formación espiritual de los jóvenes y, también de los mayores. Algunos de sus libros han sido traducidos a varios idiomas (francés, italiano, portugués) y muchos de ellos van por la cuarta o quinta edición.

En miembro fundador de la 'Fraternidad Sacerdotal del Corazón de Cristo', a la que pertenecen más de 400 sacerdotes. Desde 1989 trabajó pastoralmente en Valladolid. Allí fue Capellán del Santuario Nacional de la Gran Promesa y Director del Centro de Formación y Espiritualidad del "Sagrado Corazón de Jesús", Director Diocesano del 'Apostolado de la Oración', Miembro del Consejo Presbiteral Diocesano; Delegado Diocesano de Pastoral Juvenil y Profesor de Teología Espiritual del Estudio Teológico Agustiniano.

Ha impartido, y continúa impartiendo Ejercicios Espirituales por toda España y Latinoamérica, materia en la que es un gran experto.

En la actualidad y desde el 2 de septiembre de 2007 en Coria, es Obispo de Diócesis Coria-Cáceres. Presidente del Comité Nacional del Diaconado Permanente en la Conferencia Episcopal Española y miembro de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias y de la Comisión Episcopal del Clero desde 2017 en la CEE y fue miembro de las Comisiones Episcopales para la Vida Consagrada (2007-2017) y de Apostolado Seglar (2008-2011).

En la Archidiócesis de Mérida-Badajoz es el Obispo encargado de Cáritas, Pastoral Juvenil y Pastoral de la Salud.

El Viernes Santo de 2014 (18 de Abril), pregonó en Valladolid El Sermón de las Siete Palabras. Y en 2019 fue el pregonero de la Semana Santa de Plasencia.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato