El documento papal favorito de Jorge Mario Bergoglio

Lo cuenta Austen Ivereigh en su ineludible biografía sobre el Papa Francisco. En las página 175 de El gran reformador, Francisco, retraro de un papa radical, el periodista y escritor inglés señala lo siguiente: “La Evangelii Nuntiandi fue el documento papal favorito de Bergoglio, el que citaría durante todas sus etapas como provincial, rector y, posteriormente, obispo. Poco después de su elección, Francisco lo describió como “el más grande documento pastoral escrito hasta ahora”. Su gran propósito era hacer compatibles las enseñanzas eternas de la Iglesia con la diversidad culturas”.

La narración de Ivereigh prosigue así: “Considerando algunas manos ocultas encargadas de su redacción, no cuesta ver por qué se identifica tan estrechamente con la exhortación, tanto en 1975 como desde entonces. Las secciones dedicadas a la fe encarnada en un pueblo (Pablo VI prefería el término “cultura”), así como aquellas que valoraban positivamente la religión popular, eran, efectivamente, una contribución argentina, esbozadas por el padre Gera. Aquellas ideas habían llegado al documento a través de otro argentino, Eduardo Pironio, que había sido obispo de Mar de Plata y que, en tanto que secretario general de CELAM en 1967 y 1968, había sido promotor de Medellín. Colaborador y confesor de Pablo VI, había presidido recientemente el sínodo de obispos en Roma del que había surgido Evangelii Nuntianti”.

Una clave más que ayuda a comprender el papado de Francisco. 

- Zenón de Elea.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato