Imprimir

Documental “Morir en paz: Paliativos vs Eutanasia” muestra la grandeza del cariño al final de la vida

Religión Confidencial | 14 de octubre de 2020

Documental Morir en Paz.
Documental Morir en Paz.

“Morir en Paz: Paliativos vs Eutanasia” es el título del nuevo documental realizado por Goya Producciones  y dirigido por Andrés Garrigó, en colaboración con la ACdP, la Fundación Telefamilia y la Fundación Cari Filii.

Ayer se ha dio  a conocer el tráiler oficial de esta cinta que estará presente a partir de hoy en preestreno en la plataforma Famiplay.com. El estreno oficial tendrá lugar el próximo 21 de octubre de forma totalmente gratuita en la web www.morirenpaz.org para todos los países de habla hispana.   

 

“Temores acerca de los cuidados paliativos”
 

El documental, de 29 minutos de duración, responde a la pregunta de si en el tramo final de la vida es posible no sufrir, no tener miedos ni angustias, estar acompañados, ser tratados con cariño, tener paz, ver realizados nuestros últimos deseos.

Como han afirmado desde Goya Producciones a Religión Confidencial, es un “documental que despeja equívocos y temores acerca de los cuidados paliativos”.

Los testimonios de doctores, enfermeras, psicólogos, voluntarios y familiares de enfermos muestran en esta cinta que eso no es una utopía, que es una realidad gracias a los Cuidados Paliativos.

Fruto de años de trabajo

“Es un documental que hemos trabajado durante mucho tiempo, por la importancia que tiene, y de hecho en años pasados fuimos entrevistándonos con personalidades de diversos países y en diversos Congresos, para que aportaran sus conocimientos desde perspectivas múltiples”, ha afirmado Andrés Garrigó a RC, “y ahora ve la luz un documental trabajado durante años”.

Garrigó ha puntualizado que “otra parte del documental se ha trabajado tras la pandemia mundial del Covid-19, por lo que también está presente el sufrimiento que ha hecho generar debates actuales y muy candentes sobre la eutanasia”.

Apoyado en su larga experiencia, el doctor Marcos Gómez, afirma que “casi todos los que piden la eutanasia lo que en realidad desean es que les quiten el dolor, ignorando que hoy hay medios para eliminar el sufrimiento sin eliminar al sufriente.

Para el Dr. Álvaro Gándara “ésta es la forma civilizada y progresista de atender estas situaciones, y la sociedad tiene la obligación de hacerlo, como atiende a los pobres o a los niños no escolarizados”.

“Uno de los doctores que aportan su ciencia en el documental fue paciente del Covid-19, estuvo 40 días en la UCI  y estuvo a punto de fallecer: es un documental, por tanto, que recoge la realidad en todas sus dimensiones”, ha señalado a este digital Andrés Garrigó.

Transformadas vidas conflictivas 
 

El documental muestra casos de personas cuyas vidas conflictivas y desestructuradas son transformadas gracias al trato profesional y afectuoso de los equipos de paliativos, llegando incluso a resolver sus problemas personales y reconciliarse con viejos enemigos o familiares olvidados.

En la página web morienpaz.org se encontrará, además del documental, una serie de siete videos cortos con testimonios de expertos, que irán apareciendo gradualmente. 

La web ofrecerá también documentos e información sobre estos temas, aportados por entidades colaboradoras. Entre ellas figuran la Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI), la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP) y la Fundación Jerôme Lejeune.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/familia/documental-morir-paz-paliativos-vs-eutanasia/20201014172405040210.html


© 2020 Religión Confidencial

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Religión Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid T 91 445 96 97