Imprimir

La diócesis de Orihuela-Alicante impulsa un plan integral de intervención contra el abuso

Religión Confidencial | 28 de julio de 2020

Jesús Murgui firma el Plan de Prevención de Abuso.
Jesús Murgui firma el Plan de Prevención de Abuso.

El obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui, y la "Comisión diocesana para la protección de menores y adultos vulnerables" han diseñado un plan integral articulado para la prevención e intervención del abuso que se iniciará el próximo curso 2020-2021.

El planteamiento inicial parte de que la Iglesia no puede actuar solo cuando hay un caso de abuso sexual, sino que de una forma proactiva debe tomar todas las medidas operativas y espirituales para proteger a las personas y prevenir cualquier forma de abuso de conciencia, poder o sexual, evitando el encubrimiento.

Renovación de la vida eclesial 

Por eso, este plan integral desea ser una herramienta para la renovación de la vida eclesial diocesana: revitalizando la identidad cristiana personal y de las comunidades, y favoreciendo una vivencia equilibrada de relaciones maduras desde el Evangelio, explica la diócesis en un comunicado. 

Si bien el plan está dirigido al ámbito eclesial, quiere también incidir y servir de ayuda a la sociedad ante la grave plaga del abuso.

Este plan abarcará a todos los sectores de la Diócesis: clero, seminaristas, familias, agentes pastorales, colegios, parroquias, vida consagrada, asociaciones… y se basa en dos fundamentos: la prevención y la intervención, para generar «una cultura capaz de evitar que estas situaciones no solo no se repitan, sino que no encuentren espacios para ser encubiertas y perpetuarse» (Francisco, Carta al Pueblo de Dios, agosto de 2018).

Sensibilización y formación 

Para el curso 2020-2021, se ha previsto iniciar cuatro retos. 

El primero de ellos con campañas de sensibilización sobre la gravedad de los abusos y la dolorosa experiencia de las víctimas, para potenciar una cultura de relaciones libres, maduras y sanas.

En segundo lugar, itinerarios de formación, con la colaboración y asesoramiento del "Centro para la protección de menores" de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Estas experiencias formativas tendrán diversas modalidades: a) curso básico o inicial, por el que progresivamente pasarán el clero, agentes pastorales y educativos, etc.; b) cursos especializados (formadores del Seminario, pastoral juvenil, etc.); c) conferencias y talleres de sensibilización e información; y d) recursos educativos para la infancia y adolescentes.

Entorno seguro 

El tercer reto es la implantación de un sistema de entorno seguro en todos los ámbitos pastorales y entidades de la Diócesis, que sea eficaz para detectar el abuso, favorecer la denuncia y promover la protección y prevención de abusos.

Y en cuarto lugar la difusión y puesta en marcha de la asociación PREVYAC para prevenir y actuar ante cualquier abuso, sobre todo, como ayuda y asistencia a las víctimas.

Este plan integral quiere ser una ayuda a la diócesis para renovar la llamada a vivir en santidad, porque "el resultado mejor y la resolución más eficaz que podamos dar a las víctimas, al Pueblo de la santa Madre Iglesia y al mundo entero, es el compromiso por una conversión personal y colectiva, y la humildad de aprender, escuchar, asistir y proteger a los más vulnerables" (Papa Francisco, Discurso, 24 de febrero de 2019). 

 

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/diocesis/diocesis-orihuela-alicante-impulsa-plan-integral-prevencion-intervencion-abuso/20200728000027032009.html


© 2020 Religión Confidencial

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Religión Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid T 91 445 96 97