Imprimir

Diócesis de Bilbao y Gobierno vasco se unen para atender a personas con adicciones

Religión Confidencial | 14 de septiembre de 2020

Logo de Gizakia.
Logo de Gizakia.

Entidades sociales como Gizakia promovida por la Diócesis de Bilbao, cuentan con varios programas para atender a personas o familias en dificultad, y en concreto, atender a personas con adicciones y problemáticas de salud mental. Este programa surgió de la experiencia desarrollada por esta entidad diocesana junto al Ayuntamiento de Bilbao. 

Durante estas vacaciones, profesionales de Gizakia han seguido acompañando a estas personas. 

Debido a la pandemia, esta asociación impulsada por la diócesis se ha tenido que adaptar a la nueva realidad para llegar a otros problemas surgidos tras la pandemia. Así, según informa la diócesis, el Gobierno Vasco ha trasladado la experiencia a los tres territorios, a través del proyecto Erdu

Gizakia, en alianza con Etorkintza en Bizkaia, Agipad (en Gipuzkoa)  y Jeiki (en Araba) está acompañando problemas vinculados a adicciones y a personas que, con la situación de confinamiento,  se les han agravado las problemáticas derivadas de la adicción. 

Estibaliz Barrón, directora de Gizakia, explica que durante este tiempo de crisis sanitaria, se ha puesto en marcha grupos telemáticos para acompañar a las personas en los lugares donde no pueden juntar a la gente.

Otros de los problemas que han detectado durante este tiempo es que al tener las fronteras cerradas, se ha constatado que han aumentado los niveles de adulteración en los productos que consumen y que esta cuestión ha generado reacciones adversas en algunas personas.

Adicciones a las drogas y al juego 

El recurso para `personas en activo´ Andén 1 y al que acuden sobre todo consumidores de opiáceos y cocaína, es otro de los programas que se ha ampliado durante este tiempo de pandemia y también atienden a personas que llegan a través del programa `Erdu´. 

"Por otra parte, hemos registrado un incremento de las apuestas on line entre los adolescentes", afirma Estibaliz Barrón. 

El curso que comienza, según la directora de Gizakia, lo afrontan con "ilusión y con temor. En la medida en que toda la gente está volviendo a la ciudad esto puede tener repercusiones. Pero, nos estamos preparando para poder responder adecuadamente", afirma. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/iglesia-estado/diocesis-bilbao-gobierno-vasco-unen-atender-personas-adicciones/20200914001058040035.html


© 2021 Religión Confidencial

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Religión Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid T 91 445 96 97