La dignidad de los presos y las cárceles españolas

"Para que los encarcelados sean tratados con justicia y con respeto de su dignidad humana". Es la intención central del Papa para el mes de agosto. Benedicto XVI ha pedido oraciones "para que sean tratados con justicia y se respeten sus derechos humanos".

Los presos son en el mundo 10 millones, concentrados sobre todo en tres países: Estados Unidos, con el 24% del total; China, 17%, y Rusia, el 9%. El Santo Padre reza todos los días por ellos. Cuando visitó la cárcel romana de Rebibbia, dijo a los reclusos: "He venido para deciros simplemente que Dios os ama con un amor infinito y que siempre sois hijos de Dios". Recordó que "el Hijo de Dios también vivió la experiencia de estar en la cárcel".

"Los presos son seres humanos que merecen, pese al crimen que hayan cometido, ser tratados con respeto y dignidad", dice el Papa. La condena, la privación de libertad, no les priva de los restantes derechos elementales.

Estamos hablando del mundo. Pero, ¿en España se garantizan de verdad esos derechos? Porque lo que se escucha de lo que pasa en nuestras cárceles no es precisamente tranquilizador.

Zenón de Elea

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato