Imprimir

El arzobispo de Toledo abrirá la Puerta Santa por el Año Jubilar Guadalupense

Religión Confidencial | 31 de julio de 2020

Fachada del Real Monasterio de Ntra Sra. de Guadalupe, Cáceres.
Fachada del Real Monasterio de Ntra Sra. de Guadalupe, Cáceres.

El Arzobispo de Toledo y Primado de España, Mons. Francisco Cerro Chaves, junto a los obispos de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz, ha firmado una carta pastoral con motivo del año jubilar guadalupense que dará comienzo el próximo 2 de agosto con la solemne apertura oficial de la Puerta Santa de la basílica de Ntra. Sra. de Guadalupe.

La ceremonia será a las 12 de la mañana y estará presidida por el arzobispo de Toledo. También concelebrarán los obispos de la diócesis extremeñas. El año santo guadalupense se extenderá hasta el 8 de septiembre de 2021 y coincide con el 25 aniversario de la declaración del monasterio extremeño como patrimonio de la humanidad.

Significado de la peregrinación 

Con este motivo, se presenta la Carta Pastoral “Guadalupe: Hogar de María, Casa de Sanación”. Se trata de un documento episcopal firmado conjuntamente por Mons. Francisco Cerro, arzobispo de Toledo y por los obispos de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz: el arzobispo de Mérida-Badajoz, Mons. Celso Morga y el obispo de Plasencia, Mons. José Luis Retana. Igualmente ha participado el administrador diocesano de la diócesis de Coria-Cáceres, D. Diego Zambrano.

El documento episcopal lo forman 7 capítulos en los que se abordan diferentes aspectos de la relación entre el santuario mariano y lo que significa la peregrinación en la vida de fe de los cristianos.

Los obispos explican que el Año Santo que comenzará el 2 de agosto es “un acontecimiento eclesial de primer orden al que queremos hacer partícipe a todo el Pueblo de Dios que peregrina en las diócesis extremeñas”. Igualmente, invitan, tanto a extremeños, como a todos los devotos de Santa María de Guadalupe a “a aprovechar el acontecimiento de gracia del Año Jubilar y a unirse en las diferentes actividades que se van a realizar”.

Tradición del santuario mariano 

El primer epígrafe de la carta pastoral está dedicado al lugar geográfico de Guadalupe con toda la historia y tradición que supone hablar de este santuario mariano.

Los obispos explican con toda clase de detalles la historia de la imagen y los comienzos de la devoción a la “Morenita de las Villuercas”, tal como se le conoce en muchos ámbitos populares de Extremadura. Ella es la patrona de esta comunidad autónoma desde 1907.

La Carta Pastoral aborda la fe de la cantidad ingente de personas devotas de la Virgen de Guadalupe: “Los obispos hemos sido testigos de esta realidad luminosa que desprende este lugar santo y mariano; hemos visto a padres, madres, jóvenes y muchos otros amigos que, tanto con sus sacerdotes o con nosotros, han caminado presenciando y gozando el cambio de vida que para todos ellos ha supuesto esta experiencia, esta gracia de Dios recibida de las manos de María.”

Centenario de san Juan Pablo II 

Se indica que el año jubilar guadalupense coincide con el centenario del nacimiento del Papa San Juan Pablo II (1920), quien peregrinó a Guadalupe y cuya homilía en el atrio del Monasterio , el 4 de noviembre de 1982, “se centró en los emigrantes, muchos de los cuales partieron de Extremadura. Han pasado 38 años desde aquel acontecimiento”. Los obispos indican que “al leerlo de nuevo, estamos convencidos de que San Juan Pablo II nos está hablando ahora mismo con una actualidad sorprendente”.

En palabras de los prelados: “peregrinar a Guadalupe no solo debe cambiarnos el corazón, llevándonos a una conversión y sanación profunda, sino que nos animará a tener la mirada alta, la visión lejana, los sueños grandes y los corazones abiertos para una respuesta generosa cuya meta ni siquiera podemos imaginar”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/diocesis/comienza-el-ano/20200731005904033371.html


© 2020 Religión Confidencial

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Religión Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid T 91 445 96 97