Imprimir

El Colegio Oficial de Docentes: ni a favor ni en contra del pin parental

Religión Confidencial | 28 de enero de 2020

Pin parental, una propuesta de Vox.
Pin parental, una propuesta de Vox.

El Colegio Oficial de Docentes de Madrid es otro organismo que se ha pronunciado sobre el famoso pin parental que seguirá en el debate político social y profesional durante meses, por lo que esta entidad ha considerado oportuno hacer pública su postura. 

Este Colegio aboga por la necesidad de "proyectos consensuados y en defensa de la autonomía profesional de los docentes".  

En declaraciones a Religión Confidencial, fuentes de este Colegio han afirmado que la entidad no está a favor ni en contra del pin parental "lo que hace falta es, siempre respetando la autonomía del profesor, que haya más comunicación entre profesores y familias, y más preocupación de las familias en los Consejos Escolares". 

Decisión de contenidos y actividades 

El Proyecto Educativo de Centro incluye actividades curriculares dirigidas a la adquisición de conocimientos instrumentales y científicos. Para conseguir los objetivos previstos se programan actividades que pueden ser realizadas por el profesorado dentro o fuera de los centros docentes. En ocasiones, las unidades didácticas incluyen además actividades complementarias, cuya realización corre a cargo de otros profesionales o personas especialistas -a veces los mismos padres y madres de alumnos-, que forman parte de las unidades didácticas y, por tanto, son responsabilidad y dirigidas por el profesor de la asignatura a la que pertenezcan.

"La decisión de los contenidos y actividades curriculares es y debe ser del profesor o profesores del aula -integrados en un departamento didáctico y en un claustro-, cuya praxis debe sujetarse a la deontología profesional en el marco del principio constitucional de la Libertad de Cátedra, tal como se defiende desde este Colegio Profesional", señala el Colegio de Docentes en un comunicado. 

Actividades extracurriculares 

Por otra parte, el Proyecto Educativo de Centro puede incluir otras actividades extracurriculares, que se ofrecen a los centros desde el entorno para su celebración dentro o fuera del centro educativo, y que surgen por iniciativas ajenas al claustro de profesores. "El centro educativo –equipo directivo-, oído el Consejo Escolar y los departamentos didácticos- valora el interés que tales propuestas pueden tener y autoriza o no la celebración de las mismas", explican desde el Colegio. 

Para los docentes de Madrid, la educación es un proceso mediante el cual al individuo se le suministran herramientas y conocimientos esenciales para ponerlos en práctica en la vida cotidiana. En este proceso educativo intervienen por derecho propio los padres y la institución educativa – sin menospreciar la influencia de otros agentes como los medios de comunicación, las RR.SS, o el entorno en su conjunto-, y "en la práctica es muy difícil –por no decir imposible- establecer los límites entre lo que es y no es esencial en la adquisición de aprendizajes de toda índole".

Acuerdos y pactos en todos los niveles 

Por esta razón, para el Colegio de Docentes de Madrid, la "participación de las familias en los centros educativos y la colaboración entre padres y profesores es, educativa y legalmente, uno de los pilares del sistema educativo español. La participación formal en los proyectos educativos se ejerce a través del Consejo Escolar, que representa a todos los alumnos del centro, y de las asociaciones de madres y padres, que representan a sus miembros".

El Colegio Oficial de los Docentes es consciente de que, en una sociedad tan compleja como la española, la actividad educativa en sí misma y la participación de sus agentes es muy compleja, difícil de segmentar y tiene bastantes limitaciones.

El ajuste de los proyectos educativos se encuentra con dificultades tanto desde el punto de vista de la institución escolar, como desde las familias, desde el mundo laboral y desde las Administraciones." Por ello, y considerando en primer lugar el interés y los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes seguimos proponiendo la generación de acuerdos, consensos y pactos en todos los niveles en los que se genera y se produce el hecho educativo", señalan los docentes de Madrid. 

Conflicto desde el origen 

A finales de agosto, la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia incluyó, en sus instrucciones de comienzo del curso 2019-2020, para los centros docentes que imparten educación Secundaria obligatoria y Bachillerato, así como Educación Infantil y Primaria, una resolución sobre actividades que vayan a ser impartidas por personas ajenas al claustro de profesores. En la resolución se establece que de dichas actividades se dará conocimiento a las familias, y deberán contar con la conformidad expresa de los padres y madres para que los menores participen en ellas.

Por otra parte, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha dado un mes de plazo al Gobierno de Murcia para “restaurar la legalidad” y retirar lo que han denominado “veto parental" antes de que el Ejecutivo recurra esta medida en los tribunales de Justicia. Asimismo, ha surgido alguna propuesta apuntando la posibilidad de aplicar el 155 de la Constitución para obligar a la Comunidad Murciana a respetar la Ley.

El pìn parental se está proponiendo por Vox en varias Comunidades autónomas, así, este partido registró ayer en las Cortes Valencianas una iniciativa para que se aplique. Por el contrario, el partido Más País ha registrado en el Congreso y en el Senado iniciativas para frenar el pin parental en España.

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/familia/colegio-oficial-docentes-ni-favor-ni-pin-parental/20200127204736029413.html


© 2020 Religión Confidencial

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Religión Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid T 91 445 96 97