Imprimir

El Centro Familiar de Alcalá responde: ni somos clandestinos ni hablamos de "curar"

Religión Confidencial | 03 de Abril de 2019

Juan Antonio Reig Pla, Obispo de Alcalá de Henares, con el  papa Francisco.
Juan Antonio Reig Pla, Obispo de Alcalá de Henares, con el papa Francisco.

El teléfono del Centro de Orientación Familiar (COF) del obispado de Alcalá de Henares Regina Familiae no ha parado de sonar. Según ha podido saber Religión Confidencial, las personas que allí trabajan han tenido que descolgar para descansar de tanta llamada, la mayoría de los medios de comunicación. A primera hora de la mañana de ayer, los periodistas se agolpaban en la puerta del centro, esperando una declaración de algún responsable. 

El motivo: las "fake news" (según el obispado de Alcalá) que ha publicado un medio de comunicación contra el centro de orientación familiar perteneciente a la diócesis, que van "desde la absoluta falsedad a la desinformación". 

Ni cursos clandestinos ni hablan de curar

El citado medio en cuestión titula: "El obispado de Alcalá celebra cursos ilegales y clandestinos para 'curar' la homosexualidad". La información se extrae de una grabación secreta del periodista que firma el artículo, que se hace pasar por un joven confuso con su orientación sexual y acude a una orientadora del COF del obispado de Alcalá para que le ayude a dejar se ser homosexual. 

En dicha grabación en ningún momento la orientadora habla de curar, como acusan en dicha información, 

Fuentes cercanas al Centro Familiar Regina Familae han manifestado a Religión Confidencial que el acompañamiento que se ofrece en el centro no son ni terapias, ni son clandestinas, ni hablan de curar. 

"La persona es sagrada y cada persona tiene derecho a elegir su orientación sexual. No utilizamos técnicas reversivas ni reparativas, y las charlas que se imparten están orientadas a la educación afectivo-sexual, al noviazgo y al matrimonio desde la antropología cristiana", afirman las mismas fuentes a RC.

Investigación política  

Al parecer, la Comunidad de Madrid va a abrir una investigación  a raíz de una denuncia impuesta por un diputado de Más Madrid. La ley de Protección Integral contra la LGTBfobia de la Comunidad sanciona con hasta 45.000 euros de multa contra ciertas terapias reversivas. 

Desde el Centro de Orientación Familiar se cuidan de no incumplir la ley, aunque reconocen que ciertas charlas (como podrían ser cualquier homilia dominical en cualquier parroquia) podrían ser susceptible de ser sancionadas, al igual que ocurrió con el director del colegio Juan Pablo II de Alcorcón por manifestar su opinión contra la ideología de género. Por cierto, el director de dicho colegio, que fue multado, ganó el recurso y es la Comunidad de Madrid quien tiene ahora que resarcirle  y abonar las costas. 

"Estamos bajo la tiranía de la ideología de género. No todos tenemos la misma libertad. Aquí viene gente con mucho sufrimiento que pide ayuda para orientar su vida, no solo su vida afectiva o sexual, sino su matrimonio o su vida familiar o personal. Vienen a nosotros, no somos nosotros los que les buscamos", sostienen las mismas fuentes del COF de la diócesis de Alcalá. 

Desde este centro revelan a RC que en lo que va de año han atendido a unas 3.000 familias, cerca de 600 personas a nivel individual que presentan todo tipo de problemas: infidelidades en el matrimonio, problemas padres e hijos, desorientación afectiva, rupturas, soledades, etc.

La mismas fuentes recuerdan que en el COF no se realizan terapias de ningún tipo y que los profesionales que atienden son orientadores familiares con formación académica. 

Comunicado del obispado 

El obispado de Alcalá , por su parte, ha emitido un comunicado en el que recuerdan las palabras del Papa Francisco sobre "los pecados" de los medios de comunicación: "La desinformación, la calumnia y la difamación". "La calumnia parece ser el más insidioso, pero en la comunicación, el más insidioso es la desinformación, porque te lleva a fallar, al error; te conduce a creer sólo una parte de la verdad. El objetivo es «a distorsión consciente y planificada de los hechos".

Según la diócesis, "la publicación coordinada de estas noticias en la semana en la que está reunida la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española no es casual; más allá del intento de hacer daño, se trata de una operación para intentar provocar miedo y coartar la libertad de la Iglesia". 

El obispado explica que ambas noticias en las que dice que el prelado “Reig Pla, el obispo que imagina a los gays en el infierno mientras hace misas por la salvación de Franco” y “El obispado de Alcalá celebra cursos ilegales y clandestinos para curar la homosexualidad”, se suman a otras noticias falsas desmentidas por este obispado desde hace años".  

Respecto a la primera de las noticias, la diócesis de Juan Antonio Reig Pla afirma que "no es más que un refrito de noticias antiguas y falsas del mismo ámbito ideológico y con el mismo fin".

Respecto a la segunda noticia, para el obispado se trata "del mismo ámbito ideológico, que ahora intentan apoyarse en un montaje teatral construido «ad hoc», en el que un periodista haciéndose pasar por un joven que quiere cambiar su orientación, pide ayuda y orientación en primera instancia, para provocar después una conversación manipulada referida a la ideología de género y su amparo legislativo en la que expresiones en condicional o que expresan hipótesis son tomadas por afirmaciones, provocando así mismo la recopilación de textos que, naturalmente, impugnan los postulados de género. En resumen estamos ante la fabricación de fake news, en el colmo de la desinformación de la que habla el Papa Francisco"

En todo caso el obispado de Alcalá de Henares recuerda el respeto y el amor que se debe a todas las personas, al tiempo que no renuncia a acoger y acompañar a las personas que libremente lo solicitan. 

Finalmente, este obispado invita a todos los católicos a orar por la libertad de la Iglesia en España. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/iglesia-estado/centro-familiar-alcala-responde-ni-somos-clandestinos-ni-hablamos-curar/20190402195528027656.html


© 2019 Religión Confidencial

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Religión Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid T 91 445 96 97