Imprimir

Carmelita descalzo en el Líbano: “Hay una agenda para aniquilar a los cristianos”

Religión Confidencial | 18 de diciembre de 2020

P. Raymond Abdo, carmelita descalzo en el Líbano.
P. Raymond Abdo, carmelita descalzo en el Líbano.

Entre las campañas de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada en países donde existe persecución a los cristianos se encuentran las emprendidas en Líbano y Pakistán. 

En cuanto a la campaña de El Líbano, dieciséis iglesias serán reconstruidas en Beirut gracias a la campaña “Resiste Líbano”, que Ayuda a la Iglesia Necesitada lanza esta Navidad para apoyar a la misión de la Iglesia libanesa, en un país totalmente colapsado.

Efectos de la explosión del 4 de agosto 

Estas iglesias se encuentran todas en el barrio de Achrafiehel más afectado por la explosión, que se produjo en el puerto de Beirut el pasado 4 de agosto en el que murieron 202 personas. La onda expansiva afectó en su totalidad a este barrio de mayoría cristiana y uno de los más antiguos de la capital. El 10% de los vecinos de este barrio han dejado de vivir en sus casas.

La explosión ha supuesto una nueva crisis a las encadenadas en un país que está hundido y desbordado: más de la mitad de la población vive ya en la pobreza y 1 de cada 3 habitantes de Líbano es refugiado. “Si Líbano fracasa, fracasa Oriente Medio”, ha asegurado Javier Menéndez Ros, director de Ayuda a la Iglesia Necesitada, en el marco de esta campaña de apoyo al país.

Mayor porcentaje de cristianos de Oriente Medio

Los cristianos en Líbano son un 35% de la población, el de mayor presencia cristiana de todos los países de Oriente Medio. Su misión de convivencia y diálogo con el Islam y su libertad en la evangelización es un ejemplo único en toda la región. Por ello, el Papa Juan Pablo II señaló que “Líbano es más que un país, es un mensaje”. 

Por su parte, P. Raymond Abdo, provincial de los Carmelitas Descalzos en Líbano y socio de proyectos de ACN, ha asegurado que el Líbano “está en la peor crisis de la Iglesia en su historia porque la comunidad cristiana está poco a poco desapareciendo”. Ha agradecido la ayuda ofrecida “que es indispensable para apoyar a las personas más necesitadas”.

El padre Abdo ha asegurado que “hay una agenda para aniquilar a los cristianos en Líbano y no es casualidad que vaya disminuyendo el número de cristianos”. Por último ha señalado que la Iglesia “es la única que puede hacer presente a Jesús en este país y en la región y los valores propios del Evangelio que son muy necesarios, como el perdón, el amor y el diálogo”.

Reconstrucción de iglesias, hospitales, conventos

Entre los templos a reconstruir se encuentra la Catedral maronita de San Jorge, la Iglesia de San Salvador, Iglesia de San José o la Iglesia de los hermanos del Sagrado Corazón.

Además de las iglesias, la campaña de ACN tiene previsto la reparación de muchas instalaciones de propiedad de la Iglesia, como el Hospital del Rosario, muy cercano al puerto de Beirut y en el que el convento de las religiosas quedó totalmente destrozado. Así como el centro pastoral de la Archidiócesis Maronita de Beirut, la casa provincial de las Hijas de la Caridad o el convento y catedral de San Luis de los Hermanos Menores Capuchinos, entre otros edificios.

Ayuda a la Iglesia Necesitada también sostiene en el Valle del Bekaa un comedor en la diócesis de Zahle, frontera con Siria en el que mil personas en extrema necesidad reciben un plato de comida caliente al día. Estas iglesias locales realizan una ingente labor con miles de familias refugiadas, por ello, la campaña incluye el sostenimiento de sacerdotes y congregaciones en todo el país.

Familia pakistaní pide canonización de su hijo mártir

En Pakistán, una familia lleva rezando desde 2016 por el proceso de beatificación de su hijo de 20 años, Akash Bashir, muerto al evitar que un terrorista suicida entrara en la abarrotada iglesia católica de San Juan.

El movimiento en pos del proceso de beatificación de Akash se ha retrasado debido a la pandemia, pero un sacerdote salesiano está escribiendo un libro sobre él.

Al menos veinte personas murieron y ochenta resultaron heridas a raíz de las dos explosiones suicidas en las misas de dos iglesias el 15 de marzo de 2015 en Youhanabad, el barrio cristiano de Lahore,  capital de la provincia pakistaní de Punjab.

Proceso de beatificación 

El P. Francis Gulzar, vicario general de la archidiócesis de Lahore, anunció el inicio del proceso de beatificación de Akash en el primer aniversario del ataque terrorista. 

“Mi hijo estaba dispuesto a sacrificar su vida si Dios le daba la oportunidad de proteger a terceros. La gente lo ama. Akash ya es nuestro santo”, afirma la madre de Akash. 

‘Moriré, pero no te dejaré entrar en la iglesia’: esas fueron sus últimas palabras, dirigidas al terrorista suicida. Esas palabras están ahora inscritas en las pancartas de la conmemoración anual de su muerte. La quinta conmemoración fue cancelada este año debido a la pandemia de coronavirus.

Tras este acto heroico, se levantó un monumento dedicado a Akash frente a la iglesia de San Juan. 

Las iglesias, más llenas

La Iglesia católica ofreció apoyo a las familias de los fallecidos y a los heridos,  otras Iglesias y entidades también ayudaron. Así, en abril, los Pakistan Rangers, fuerza paramilitar del Gobierno federal responsable de la seguridad en zonas peligrosas, distribuyó 500 bolsas con alimentos de primera necesidad entre los cristianos necesitados y las familias de las víctimas de los atentados suicidas.

Ahora, en Pakistán, las iglesias están más llenas los domingos y el número de voluntarios para velar por la seguridad ha aumentado. La comunidad está ahora más unida y los clérigos a menudo visitan las iglesias de las demás confesiones como parte de programas interreligiosos. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/mundo/carmelita-descalzo-libano-agenda-aniquilar-cristianos/20201217225834040632.html


© 2021 Religión Confidencial

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Religión Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid T 91 445 96 97