Imprimir

Cardenal Sarah: "No se puede meter la Eucaristía en una bolsa de plástico y llevársela"

RC | 04 de mayo de 2020

Cardenal Robert Sarah.
Cardenal Robert Sarah.

Las declaraciones en exclusiva del cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en la NBQ no ha dejado indiferentes en ámbitos eclesiales.

El cardenal guineano explica cómo se debe recibir la comunión en tiempos de pandemia y para evitar el contagio, dejando claro que la comunión no se coge como "estuviéramos en un supermercado" sino que se recibe de manos del sacerdote. 

En estos días, en los que las conferencias episcopales están estudiando la manera de dar la comunión, se barajan algunas ideas de lo más peregrinas como quien ha sugerido "empaquetar" el Cuerpo de Cristo. 

Evitar la contaminación 

“Para consentir que los católicos italianos vuelvan a hacerla, pero evitando la contaminación -se lee en el periódico italiano La Stampa- se está pensando en una comunión "hágalo usted mismo" con ostias "para llevar" previamente consagradas por el sacerdote, que se cerrarían individualmente en bolsas de plástico colocadas en los estantes de la iglesia”.

“No, no, no –respondió escandalizado el cardenal Sarah por teléfono-", expresa en periodista Riccardo Cascioli. "Es absolutamente imposible. Dios merece respeto, no puedes meterlo en una bolsa. No sé quién pensó este absurdo, pero aunque la privación de la Eucaristía es ciertamente un sufrimiento, no se puede negociar sobre el modo de comunicarse. Nos comunicamos de manera digna, dignos de Dios que viene a nosotros. La Eucaristía debe ser tratada con fe, no podemos tratarla como un objeto trivial, no estamos en el supermercado. Es totalmente una locura”.

"El Señor es una persona"

Sarah recuerda que  la Eucaristía no es un derecho o un deber: "Es un regalo que recibimos gratuitamente de Dios y que debemos recibir con veneración y amor. El Señor es una persona, nadie daría la bienvenida a la persona que ama en una bolsa o de otra manera indigna. La respuesta a la privación de la Eucaristía no puede ser profanación. Esto realmente es una cuestión de fe, si lo creemos no podemos tratarlo indignamente". 

Lo que sí indica el prefecto es la regla que existe en la Iglesia: "Ya existe una regla en la Iglesia que debe respetarse: los fieles son libres de recibir la Comunión en la boca o en la mano", pero el cardenal no se decanta en esta entrevista por ninguna de las dos formas. 

"Dios no es una realidad virtual" 

Sarah también advierte sobre las misas en streaming o en televisión: "No podemos acostumbrarnos a esto, Dios está encarnado, él es de carne y hueso, no es una realidad virtual. También es muy engañoso para los sacerdotes. En la Misa, el sacerdote tiene que mirar a Dios, en lugar de eso se está acostumbrando a mirar la cámara, como si fuera un espectáculo. No podemos continuar así". 

Además, señala que, aunque exista el confinamiento, nadie puede impedir a un sacerdote confesar y dar la Comunión. "Nadie puede evitarlo. El sacramento debe ser respetado. Entonces, incluso si no es posible presenciar las Misas, los fieles pueden pedir ser confesados ​​y recibir la Comunión". 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/vaticano/cardenal-sarah-puede-meter-eucaristia-bolsa-plastico-llevarsela/20200504142920030015.html


© 2020 Religión Confidencial

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Religión Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid T 91 445 96 97