Bruselas propone medidas para evitar que la desaparición del Libor cause inestabilidad financiera en la UE

La Comisión Europea ha propuesto este viernes una serie de cambios legislativos con los que pretende evitar que la desaparición del índice Libor, prevista para finales de 2021, no cause problemas que dañen la estabilidad financiera en la UE, ha informado la institución en un comunicado.

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha propuesto este viernes una serie de cambios legislativos con los que pretende evitar que la desaparición del índice Libor, prevista para finales de 2021, no cause problemas que dañen la estabilidad financiera en la UE, ha informado la institución en un comunicado.

El reglamento actual sobre índices de referencia, ha explicado Bruselas, da a los supervisores "poderes" para evitar una desaparición "repentina" de uno de ellos, pero no contempla medidas para enfrentarse a un índice "crítico" como el Líbor, al que los bancos europeos están "particularmente expuestos".

Para evitar posibles "disrupciones" en el sistema financiero europeo, el Ejecutivo comunitario ha propuesto enmiendas a la normativa actual que, de aprobarse, le darían competencias para sustituir cualquier vinculación al Libor por una tasa de referencia alternativa.

Bruselas ha detallado que para elegir este tipo de referencia alternativo se tendrán en cuenta las recomendaciones de grupos de trabajo del sector, como el Comité de Tasas de Referencia Alternativas de Estados Unidos y el grupo de trabajo del sector privado sobre tipos de interés libres de riesgo

La sustitución por una tasa alternativa sólo estará disponible para contratos en los que el Libor sea el índice de referencia en el momento que deje de ser publicado. De esta forma, se evitarán conflictos legales y los actores del marcado "serán alentados a acordar una tasa permanente para todos los nuevos contratos cuando sea factible".

Por otro lado, Bruselas ha propuesto ajustar el reglamento sobre índices de referencia para permitir q los consumidores puedan seguir usando índices para el intercambio de dividas de fuera de la UE, permitiendo así que las compañías europeas cubran los riesgos asociados con las fluctuaciones en los tipos de cambio.

"Los consumidores europeos deberían seguir preparándose para la desaparición del Líbor a finales de 2021. No obstante, reconocemos que algunos contratos no pueden ser renegociados a tiempo y por eso proponemos nuevas competencias para la UE", ha explicado el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis.

El letón ha apuntado además que la Comisión está "preparada" para cooperar con las autoridades británicas y ha instado a los Estados miembros a prepararse a nivel nacional para el final de este índice de referencia.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato