Por fin un borrador de la introducción de la nueva constitución sobre la curia

La esperada nueva constitución sobre la Curia romana ya tiene un esquema general propuesto por el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, coordinador del Consejo de Cardenales que asesora al Papa.

A confirmarlo ha sido el mismo portavoz vaticano, padre Federico Lombardi, al finalizar la sexta sesión plenaria del G9 vaticano -que se llevo a cabo del 15 al 17 de septiembre-.

Además, el padre Lombardi  ha informado que finalmente "se ha formulado y compartido un borrador de introducción para la nueva Constitución" sobre la Curia romana y ha anunciado que probablemente con las dos próximas reuniones del Consejo –del 9 al11 de diciembre de 2014 y del 9 al 11 de febrero de 2015- el borrador de la nueva Constitución “llegue a un estado avanzado de elaboración, a fin de hacer posible la diversas consultas que el Papa quiera realizar''.

Es decir, que a partir de febrero del próximo año el Papa Francisco podría tener una propuesta de la nueva Constitución apostólica que reemplazaría la actual Pastor Bonus y que concretaría aún más el proceso de reforma de la organización vaticana.

Por otro lado, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha precisado los temas generales que el Consejo de Cardenales ha abordado con el Papa en esta última reunión, asuntos que habíamos adelantado en Religión Confidencial, y que confirman los rumores internos vaticanos, que en diferentes ocasiones hemos mencionado en este espacio, que apuntan a una simplificación de los dicasterios vaticanos al agrupar algunos Consejos Pontificios en Congregaciones.

El primer “gran tema” que han abordado son los laicos y la familia, en los que han abarcado desde la cuestión de la mujer en la sociedad y en la Iglesia, la juventud, la infancia y los grupos y movimientos laicales.

Por otro lado, las cuestiones de la justicia y la paz, de la caridad, de los migrantes y refugiados, de la salud, de la protección de la vida y la ecología. Todos estos temas son de competencia de diferentes Consejos Pontificios actuales por lo que se confirma que la Reforma vaticana se dirige a buscar la forma de una mayor integración y coordinación.

Un aspecto importante a tomar en cuenta, como insisten las fuentes vaticanas, es que el Consejo de los Cardenales  no toma decisiones, sino que elabora propuestas para el Papa Francisco quien también está buscando involucrar a los responsables de los diferentes dicasterios, por lo que se espera que en los próximos meses el Papa aborde directamente con ellos.

En conclusión, la Reforma vaticana avanza pero lentamente “sin prisas” con el estilo colegial que el Pontificado actual trata de proponer.

 

@mercedesdelat


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato