Imprimir

Barcelona celebra los 700 años de la primera procesión del Corpus

Religión Confidencial | 13 de junio de 2020

Vigilia Corpus 2020.
Vigilia Corpus 2020.

La festividad del Corpus Christi de este año será especial en Barcelona por varios motivos. Este 2020 se celebran los 700 años de la primera procesión de la eucaristía por las calles de Barcelona. Por eso, dada la especial situación de este año a causa de la pandemia, desde la Iglesia de Barcelona han apostado para acercar el Corpus a la feligresía de manera virtual

El día 14 de junio, a las 18 h., el interior de la catedral de Barcelona ofrecerá la Santa Misa de la solemnidad de Corpus Christi presidida por el cardenal Omella. Será retransmitida por Ràdio Estel y por el  canal Youtube de la Catedral. El aforo será limitado y habrá que disponer de una invitación. Las personas que puedan disfrutar de este día en directo tendrán que ir protegidos con una mascarilla, informa el arzobispado de Barcelona. 

 

Seguidamente, el claustro de la catedral será el escenario de la procesión con el Santísimo, que proseguirá el concierto de órgano con las músicas del Séquito Popular de Barcelona y que finalizará con el toque de completas en la misma catedral.  El lunes día 15 de junio podrán acceder en el web diocesano para poder disfrutar del resumen de la jornada final del Corpus 2020.

La primera procesión de Corpus de la historia se celebró en Orvieto. Parece que la segunda fue en Barcelona en 1320, de lo que este año se cumple el 700 aniversario.

Multidudinaria Vigilia de Corpus Christi en Barcelona

Otro de los actos principales del Corpus Christi será la vigilia eucarística del 20 de junio, con adoración nocturna hasta la mañana del día siguiente. Por voluntad del cardenal Omella se celebró por primera vez el año pasado en la Sagrada Familia, con más de 1.500 personas en la vigilia y centenares en los turnos de adoración; este año será en la imponente Santa María del Mar, pues la situación de pandemia impide hacerlo con la seguridad necesaria en el templo de Gaudí.

La vigilia está organizada por la Delegación de Anuncio y de Juventud del arzobispado de Barcelona y la presidirá el cardenal Omella. Colaboran las 5 capillas de adoración perpetua de Barcelona: Tibidabo, Badalona, Santa Isabel, Campos Elíseos y Adoración Nocturna Femenina, además de la Parroquia de Santa Inés.

A las 19:30 se celebrará la Santa Misa y a las 21:00 dará inicio la vigilia con exposición del Santísimo y oraciones testimoniales. A partir de las 23:00 habrá turnos de adoración en la basílica hasta las 9:00.

Procesión en la catedral de la Almudena 

También en Madrid, el domingo 14 de junio el arzobispo de Madrid presidirá una solemne Eucaristía a las 12:00 horas en la catedral de Santa María la Real de la Almudena, retransmitida por Telemadrid. A su conclusión habrá una procesión por el interior del templo, que incluirá un gesto de reconocimiento a la importantísima labor de las parroquias y de Cáritas Diocesana de Madrid en los últimos meses. Después el Santísimo quedará expuesto para su adoración. 

El cardenal Carlos Osoro en una carta para esta fiesta, incide en que "el Señor nos ha acompañado en este tiempo de pandemia, de desesperanza y soledad" y, aludiendo al lema de Día de la Caridad, invita a aunar esfuerzos para «hacer visible que nuestro Dios cuida de sus criaturas especialmente en unos tiempos difíciles de incertidumbre que, entre todos y con todos, transformaremos en tiempo de gracia». 

 

 

 

 

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/diocesis/barcelona-celebra-700-anos-primera-procesion-eucaristia-motivo-corpus/20200612214150030268.html


© 2020 Religión Confidencial

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Religión Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid T 91 445 96 97