Imprimir

Asociación Viktor Frankl: “Esta pandemia nos recuerda que toda enfermedad tiene un sentido”

Religión Confidencial | 20 de marzo de 2020

José Luis Guinot, presidente de la asociación.
José Luis Guinot, presidente de la asociación.

La asociación Viktor Frankl, entidad sin ánimo de lucro, nacida en Valencia en 2001,  que se dedica a la atención de las personas en caso de sufrimiento intenso, enfermedad grave o duelo por una pérdida, asegura que la situación sanitaria provocada por el coronavirus nos da a todos “una lección enorme de humildad y solidaridad”.

José Luis Guinot, presidente de la asociación, ha destacado que “hoy más que nunca, queremos transmitir que toda enfermedad y todo sufrimiento tiene un sentido, y esta situación sanitaria nueva para la sociedad también lo tiene”.

La realidad de la enfermedad y del sufrimiento

Destacan que la realidad de la enfermedad y del sufrimiento es “algo que olvidamos, y es el momento de la responsabilidad personal de cada uno, porque en nuestras manos está poner nuestro grano de arena para reducir el impacto del virus”.

Para ello, Guinot ha destacado que “la clave del éxito estará en nuestra actitud personal, en saber renunciar a muchas cosas por el bien de los demás”.

“La crisis del COVID-19 nos está poniendo a prueba como sociedad, y tenemos que responder encontrando un sentido a esta nueva situación de sufrimiento y aislamiento, siendo capaces de ser solidarios con los colectivos de riesgo”, han afirmado desde la asociación, “porque es una situación especial, que nos afecta a todo el mundo, no sólo a las personas enfermas”.

Asociación Viktor E. Frankl

La Asociación Viktor E. Frankl está integrada por personas vinculadas a distintos ámbitos profesionales que atienden a más de 800 personas anualmente, a las que prestan asistencia gratuita mediante un servicio de orientación y grupos de ayuda mutua que pretenden desarrollar actitudes y activar recursos para vivir la experiencia de la enfermedad, del sufrimiento, así como de la muerte y la elaboración del duelo.

De hecho, en su Junta Directiva hay médicos y psicólogos mayoritariamente, pero también un ingeniero y una abogada.

Además, la asociación realiza actividades de formación dirigidas a profesionales y estudiantes implicados en la “relación de ayuda” y desde hace dos años desarrolla un programa de voluntariado hospitalario para el acompañamiento de enfermos graves y de sus familiares.

La entidad toma el nombre del psiquiatra vienés Viktor E. Frankl (1905-1997), superviviente de cuatro campos de concentración y fundador de la Logoterapia, una rama de la psicoterapia centrada en la búsqueda del sentido de la vida. Asimismo, el ideario de la asociación se inspira en el humanismo cristiano y en el análisis existencial del psiquiatra vienés.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/catolicos/asociacion-viktor-frankl-pandemia-nos-recuerda-toda-enfermedad-tiene-sentido/20200319233205029715.html


© 2020 Religión Confidencial

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Religión Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid T 91 445 96 97