Imprimir

Así viven comunidades de religiosos su confinamiento por el coronavirus

Religión Confidencial | 19 de marzo de 2020

Colegio Pureza Santa Cruz.
Colegio Pureza Santa Cruz.

Las comunidades religiosas, sobre todo las de vid activa, también han visto modificadas sus rutinas y su forma de vivir en comunidad. 

La religiosa de Pureza de María, Xiskya Valladares, más conocida como "la monja tuitera" vive en una comunidad pequeña de cinco religiosas aunque relata que muchas otras monjas de su congregación, residen en casas con un número que alcanza 20 mujeres. 

Al igual que la mayoría de los católicos "estamos sin Misa. Ahora estamos asistiendo a la Eucaristía de manera online y normalmente, nos conectamos con la que celebra el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, a las 19 horas desde La Almundena", expresa a Religión Confidencial. 

Acuden por turnos a rezar 

Sin embargo, tienen reservadas algunas formas consagradas que las consumirán los domingos. Las rutinas de oración también han cambiado  Ahora acuden por turnos a las oraciones en comunidad, como son la media hora de oración delante del Santísimo o las Vísperas y guardan las distancias oportunas. Lo mismo ocurre en la hora de las comidas. 

En cuanto a su trabajo, por las mañanas, atiende a sus alumnos del Centro de Enseñanza Superior de Palma de Mallorca (adscrito a la Universidad Pontificia de Comillas) de manera online, da clases por streaming, prepara vídeos para los cursos conecta.

Yo rezo en casa 

Pero una de las tareas más importante que tiene entre manos es la coordinación de la iniciativa  #yoreoencasa. "Cada mañana enviamos a las redes sociales un pequeño vídeo y cada día será una hermana la que prepara la oración. Pretendemos con ellos ayudar a los alumnos y sus familias a continuar con esta costumbre que se desarrolla en los colegios de Pureza de María", señala.    

Xiskya no deja de lado el sentido del humor. En su red social, relata como una hermana de su comunidad se ha quemado la mano con agua hirviendo y ha tenido  que ir a la farmacia a por una pomada. "Muy contenta de salir a la farmacia, algo que hace una semana me hubiera parecido un rollo. Hoy valoro mucho más todo lo sencillo que tenía hasta ayer y ya no tengo: salir libre, ver a amigos"...

La monja tuitera expone por último algunos puntos positivos de esta pandemia: "Estoy viendo mucha solidaridad entre las personas. Creo que es un buen momento para pasar más tiempo en familia, rezar y compartir momentos juntos. Es un tiempo para vivir de manera más relajada. Creo que las familias con hijos pequeños están siendo heroicas". 

Distancia a la hora de comer 

El sacerdote Fernando Prado, director de publicaciones claretianas vive en una comunidad con otros 14 claretianos, uno de ellos se encuentra en Roma. Cada uno tiene su propia habitación, un espacio para cada uno. Afirma a Religión Confidencial que las rutinas se han modificado, y los rezos en comunidad como los Laudes y las Vísperas se realizan ahora por grupos reducidos en la capilla, incluso de uno en uno o de dos en dos. 

También, se han dividido en turnos para el comedor. "Normalmente comíamos todos a las 14 horas. En estos momentos, hay turnos desde las 13.30 hasta las 15 horas". Y en la mesa guardan la distancia de un metro recomendada por las autoridades sanitarias, o incluso cada uno come en una mesa. 

Esta comunidad de claretianos atienden a las religiosas del Sagrado Corazón, pero en estos momentos ya no acuden a celebrar la Eucaristía. "Les hemos dejado un buen número de formas consagradas para que en estos días puedan recibir al Jesús", aunque recuerda que todos los católicos pueden realizar comuniones espirituales y que la gracia del sacramento también se reciben. 

No se recuerda una situación como la de ahora 

También expone que algunos sacerdotes de su comunidad que atienden parroquias, están organizando acciones solidarias, llamando a las personas mayores o incluso haciendo la compra de aquellos bienes que necesitan. "Yo mismo he dejado mi teléfono en mi perfil de Twitter por si alguna persona me necesita:, 626 62 81 64", indica el claretiano a RC. 

Algunos religiosos ha dejado estos días la comunidad para atender a sus padres mayores, y se han confiando con ellos. Fernando Prado concluye que "ni los más mayores de su congregación recuerdan una situación como la de ahora". 

Guía para el cuidado psicológico

Por otro lado, el equipo de la Conferencia Española de Religiosos (Confer) ha elaborado una guía para el cuidado psicológico durante el tiempo de cuarentena, en donde recomienda comprender y ajustarse a la realidad, estar informado pero sin saturarse, sobre todo en lo relativo a los datos catastróficas. 

También invita a comprender las reacciones de los demás, genera conversaciones alternativas con diversos temas, colaborar en la planificación de la nueva situación de la comunidad, tratar de mantener horarios comunitarios que favorezcan el intercambio y la conversación. Así mismo, recomiendan respetar los espacios comunes y los tiempos de silencio, aprovechar el tiempo libre que uno pueda percibir, hacer ejercicio físico y recodar que es tiempo para la paz. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/catolicos/asi-viven-comunidades-religiosos-confinamiento-coronavirus/20200319005759029706.html


© 2020 Religión Confidencial

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Religión Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid T 91 445 96 97