Lo que significa para EEUU que el Papa Francisco modifique el Catecismo y declare "inadmisible" la pena de muerte

La noticia llega del Vaticano mientras que el gobierno de Trump busca expandir su uso

Papa Francisco.
Papa Francisco.

La inversión del Papa Francisco de las enseñanzas de la Iglesia Católica sobre la pena de muerte podría tener enormes impactos que se extienden mucho más allá de las paredes del Vaticano.

Al ordenar un cambio a la posición oficial de la iglesia sobre la pena capital, el Papa ha señalado su apoyo para poner fin a la práctica en todo el mundo. Bajo las nuevas enseñanzas, la iglesia trabajará "con determinación" para abolir la pena de muerte en los 53 países donde todavía existe, similar a cómo ha presionado en otros asuntos sociales y políticos en los últimos años.

La revocación llega cuando la administración de Donald Trump en Estados Unidos, que se encuentra entre las naciones más grandes que llevan a cabo ejecuciones sancionadas por el estado, amenaza con ampliar su uso de la pena de muerte contra traficantes.

¿Cuáles son las nuevas enseñanzas de la Iglesia Católica sobre la pena de muerte?

El Papa Francisco ha dicho que "la pena de muerte es inadmisible porque es un ataque contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona". Esto viene en la forma de un cambio codificado a la doctrina oficial de la iglesia que delinea sus enseñanzas y prácticas, llamado el catecismo.

El catecismo fue lanzado por primera vez en 1992 para proporcionar una "exposición completa de la doctrina católica, que permite que todos sepan lo que la iglesia profesa, celebra, vive y reza en su vida diaria".

El nuevo texto continúa diciendo que, "a la luz del Evangelio", la pena capital se considera "un ataque contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona".

Según las nuevas enseñanzas del Papa Francisco, la iglesia alienta a las autoridades a brindar tantas oportunidades de reconciliación como sea posible.

El movimiento sigue a años de liderazgo católico que denuncia el uso de la pena capital en la mayoría de los casos. Sin embargo, el Papa parece ir un paso más allá de las declaraciones anteriores describiendo la cadena perpetua como una variación de la pena de muerte.

¿Qué significa esto para las relaciones entre Estados Unidos y el Vaticano?

Esta no es la primera vez que el Trump y el Papa Francisco no están de acuerdo en sus posiciones políticas. El Papa hizo un esfuerzo global por los derechos de los migrantes durante el momento álgido de la crisis internacional de los refugiados, haciendo un llamamiento a las naciones para que acojan a los afectados por las guerras mundiales, el hambre y la violencia.

 

El Papa apoyó a la Conferencia Episcopal de Estados Unidos después de denunciar la política de "tolerancia cero" de Trump a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, describiendo la separación sistemática de familias inmigrantes como "inmoral" y "contraria a nuestros valores católicos".

"Estoy del lado de la Conferencia del Obispo", dijo el Papa a Reuters. "El populismo no resuelve las cosas. Lo que resuelve las cosas es la aceptación, el estudio, la prudencia".

Durante su reunión, los dos líderes discutieron la asistencia a los inmigrantes y "la promoción de la paz en el mundo a través de la negociación política y el diálogo interreligioso", según un comunicado del Vaticano.

Se puede esperar que la iglesia ahora inste al gobierno de Trump a considerar suavizar su posición sobre la pena de muerte. Actualmente, la pena de muerte sigue siendo legal en 31 estados de los EE. UU., Donde el 22 por ciento de la población total del país es católica.

Si la Casa Blanca presta atención a las llamadas del Vaticano es otra historia. Trump ha exigido al Departamento de Justicia que solicite la pena de muerte en algunos casos de tráfico de drogas, y dijo durante un discurso en marzo que el gobierno está "perdiendo el tiempo" al no ejecutar a ciertos delincuentes acusados ​​de narcotráfico.

"Si no se lo ponemos difíciles con los traficantes de drogas, estamos perdiendo el tiempo", dijo. "Y esa dureza incluye la pena de muerte".

El discurso llevó al Fiscal General Jeff Sessions a publicar una declaración en la que se comprometía a "buscar la pena de muerte cuando corresponda".

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato