Imprimir

Así será la desescalada en la Iglesia Católica

RC | 30 de abril de 2020

Conferencia Episcopal Española.
Conferencia Episcopal Española.

La Conferencia Episcopal Española acaba de publicar el documento orientativo para la desescalada eclesial, con una serie de medidas de prevención para la celebración del culto público en los templos católicos, durante la desescalada de las medidas restrictivas en tiempo de pandemia.  

"Después de semanas sin expresar comunitariamente nuestra fe en templos y locales parroquiales, queremos recuperar progresivamente la normalidad de la vida eclesial", señalan los obispos en el documento. 

¿Cuándo se levantará el precepto dominical? 

De momento, en esta fase de transición (se entiende que durante estas tres fases del Gobierno hasta la vuelta a la nueva normalidad) los obispos españoles mantienen "la propuesta de dispensar del precepto de participar en la Misa dominical".

Por lo tanto, en la fase 1, cuando ya se permitan las misas públicas, el precepto de ir a misa los domingos no será de obligado cumplimiento para los católicos. Esta dispensa, según se desprende de esta nota, continuará en principio hasta la vuelta a la nueva normalidad. 

Por lo tanto, la Iglesia Española seguirá estas pautas durante las fases de desconfinamiento: 

Fase 0: "Mantenemos la situación actual. Culto sin pueblo. Atención religiosa personalizada poniendo atención especial a los que han perdido a seres queridos. Preparamos en cada diócesis y parroquias las fases siguientes".

Fase 1 (11 de mayo): Se permite la asistencia grupal, pero no masiva, a los templos sin superar el tercio del aforo, con eucaristías dominicales y diarias. Quizá con preferencia al acompañamiento de las familias en su duelo.

Fase 2 (25 de mayo): Restablecimiento de los servicios ordinarios y grupales de la acción pastoral con los criterios organizativos y sanitarios –mitad del aforo, higiene, distancia– y medidas que se refieren a continuación.

Fase 3 (principios de junio). Vida pastoral ordinaria  que tenga en cuenta las medidas necesarias hasta que haya una solución médica a la enfermedad.

Aumentar el número de celebraciones 

La Iglesia española insta a las parroquias a "aumentar el número de celebraciones cuando haya mayor afluencia de fieles, a fin de descongestionar los templos". 

Así mismo, se recomienda que los fieles hagan uso de mascarilla con carácter general. Las puertas de las iglesias se mantendrán abiertas a la entrada y salida de las celebraciones para no tener que tocar manillas o pomos.

Además, se recomienda organizar, con personas responsables, la apertura y cierre las puertas de entrada al templo, la distribución los fieles en el templo, el acceso a la hora de comulgar y  la salida de la iglesia al finalizar, respetando la distancia de seguridad. Se ofrecerá gel hidroalcohólico o algún desinfectante similar, a la entrada y salida de la iglesia. 

Entre otras recomendaciones, los obispos piden que el cáliz, la patena y los copones, estarán cubiertos con  la “palia” durante la plegaria eucarística. Además, el sacerdote celebrante desinfectará sus manos al empezar el canon de la misa, y los demás ministros de la comunión antes de distribuirla.

Comunión y confesión 

Según han explicado fuentes de la Conferencia Episcopal a Religión Confidencial, las personas que distribuyen la comunión pueden utilizar gel higienizante antes y después de la comunión, como ya se hace en algunas parroquias. En esta nota informativa no especifica que se deba comulgar con la mano, aunque los obispos lo recomendaron antes de que comenzara el estado de alarma. 

Sobre la celebración del Sacramento de la reconciliación y los momentos de escucha de los fieles, los obispos recuerdan que demás de las medidas generales, se ha de escoger un espacio amplio, mantener la distancia social asegurando la confidencialidad. Tanto el fiel como el confesor deberán llevar mascarilla. Al acabar, se aconseja reiterar la higiene de manos y la limpieza de las superficies.

"Hay confesionarios en los que la rejilla ya permite esa confesión porque la separación sacerdote y penitente se realiza con pantalla plástica, no solo con rejilla. También se podrá hacer al aire libre o cara a cara", explican las mismas fuentes a RC.

Otros sacramentos 

La CEE también realiza algunas indicaciones para celebrar el bautismo, la confirmación, el matrimonio y la unción de enfermos.

Según las indicaciones recibidas, se comenzará la aplicación de estas medidas desde el lunes 11 de mayo, para que en las celebraciones del domingo 17 de mayo, se tenga una evaluación y una experiencia suficiente de los días anteriores.

La Conferencia Espiscopal ha publicado todas las medidas en este documento. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/conferencia_episcopal/asi-sera-desescalada-iglesia-catolica/20200430140111029992.html


© 2020 Religión Confidencial

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Religión Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid T 91 445 96 97