Imprimir

Así ha sido la ordenación episcopal en Toledo de Luis Miguel Muñoz, Nuncio en Sudán y Eritrea

Religión Confidencial | 26 de julio de 2020

Mons. Luis Miguel Muñoz Cárdaba. /Miguel Ángel Olmos.
Mons. Luis Miguel Muñoz Cárdaba. /Miguel Ángel Olmos.

El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin ha conferido la ordenación episcopal a Mons. Luis Miguel Muñoz Cárdaba, quien será el próximo Nuncio Apostólico en Sudán y Eritrea.

Junto al secretario de Estado, han actuado como obispos consagrantes el arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves y el arzobispo Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados dentro de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

"Querido Luis Miguel"

Durante la homilía, Pietro Parolin desgranó las distintas responsabilidades de Mons. Luis Miguel: Oficial en la Sección Española de la Secretaría de Estado y diversas Representaciones Pontificias en cuatro continentes y respectivamente en las Nunciaturas Apostólicas de Grecia, México, Bélgica, Italia, Australia, Francia y Turquía.

"Este camino, querido Mons. Luis Miguel, te ha permitido ampliar tus horizontes, conocer diversas culturas y lenguas, y experimentar tanto la admirable unidad de la Iglesia universal, como su multiforme modo de expresarse y de encarnarse en las distintas Iglesias particulares". 

"Lema "Pro Ecclesia et Ecclesiis"

Mons. Luis Miguel Muñoz ha elegido el lema en su escudo "Pro Ecclesia et Ecclesiis" colocado en tu escudo, al que Parolin hizo referencia: Con el lema "has querido recordar que la Iglesia universal y las particulares están unidas y a la vez se distinguen en una relación de recíproca ayuda y estrecha cooperación". 

Además, el secretario de Estado del Vaticano indicó que la tarea de todo Nuncio es "una obra de construcción de la paz y de la armonía en la Iglesia y entre las naciones".

"Querido Mons. Luis Miguel, - prosiguió Parolín- estás llamado a representar a la persona del Pontífice, que confirma a los hermanos en la fe, es signo y artífice de comunión, símbolo y llamada a la unidad. Como afirmó el Papa Francisco en el discurso a los Nuncios, el 13 de junio de 2019: "Como representante pontificio, el nuncio no se representa a sí mismo, sino al Sucesor de Pedro y actúa en su nombre ante la Iglesia y los gobiernos, es decir, concreta, implementa y simboliza la presencia del Papa entre los fieles y las poblaciones".

Función del Nuncio 

Parolín también le emplazó a "dar a conocer y enseñar a apreciar el pensamiento del Papa, de modo especial en lo referente a la dignidad de toda persona desde su concepción hasta su muerte natural, a la promoción de los más pobres y abandonados, al fomento de la paz entre las naciones y el respeto de la libertad religiosa, así como también en lo que respecta a la preservación del medio ambiente y el desarrollo de una economía equitativa e inclusiva, para evitar que muchos queden atrapados en un destino de marginación". 

Así mismo, le indicó que su tarea era informar a la Santa Sede sobre las cuestiones más relevantes que atraviesan el tejido eclesial y toda la sociedad de los países a los que eres enviado. 

"Así te preparas para llevar a las diferentes culturas y al centro de las tensiones y de los desequilibrios que atraviesan a la humanidad una palabra sabia, ponderada, valiente y capaz de dejar vislumbrar, aun en situaciones dramáticas, un horizonte de esperanza que nace del Evangelio".

También le recordó: "ningún Obispo debe olvidar nunca que el Episcopado es el nombre de un servicio, no de un honor. Porque al obispo le compete más servir que dominar, según el mandamiento del Maestro". 

Parolín concluyó: "Tú, querido Mons. Luis Miguel, te dispones a comenzar tu misión en Sudán y Eritrea, dos países africanos con distintas historias y diferente composición étnico-religiosa. Tu preocupación será hacer percibir la cercanía del Santo Padre y de la Sede Apostólica a las respectivas comunidades católicas que se encuentran allí y promover un diálogo fructífero con las otras confesiones religiosas, mostrando al mismo tiempo a la sociedad civil y a las autoridades políticas de esos Estados que la Santa Sede tiene como objetivo únicamente el bien y el crecimiento humano, social y civil de esos pueblos, en el respeto mutuo, la colaboración y el diálogo confiado". 

Pietro Parolin ordena obispo a Mons. Luis Miguel Muñoz Cárdaba.

Escudo episcopal 

El 31 de marzo de 2020 el Papa Francisco nombró al sacerdote de la archidiócesis de
Toledo, mons. Luis Miguel Muñoz Cárdaba, Arzobispo titular de Nasai y Nuncio
Apostólico en Sudán y en Eritrea.

El escudo expresa gráficamente el lema episcopal: “Pro Ecclesia et Ecclesiis” (en favor de la Iglesia universal y de las Iglesias locales).

La Iglesia está representada por la luna. En efecto, la Iglesia, como la luna, no tiene
luz propia, sino que refleja sobre el mundo la luz que ella recibe de Cristo, el sol que nace
de lo alto.

La mitad superior del escudo, con una gran luna central, expresa la primera parte del
lema: “Pro Ecclesia”, es decir, el servicio del Nuncio en favor de la Iglesia universal y del
Papa.

Palabras de Mons. Cerro 

Por su parte, Mons. Francisco Cerro, arzobispo de Toledo, dio la bienvenida a los presentes entre ellos, Paul Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados, así como a los cardenales presentes. 

Dirigiéndose a Parolín, comentó que la archidiócesis de Toledo es una iglesia diocesana rica de frutos pastorales y de vida eclesial. "Bendecida por el Señor con abundancia de vocaciones sacerdotales, con un numeroso clero joven, con la gran riqueza espiritual de abundante vida consagrada, especialmente monasterios de contemplativas que constituyen el alma de nuestra iglesia". 

Así mismo, afirmó Toledo es una iglesia particular "con un gran compromiso misionero, concretado en los sacerdotes, consagrados y consagradas, y fieles laicos que, por diversas partes del mundo, anuncian el evangelio de Jesucristo. Ahora la misión de Mons. Luis Miguel, como Nuncio Apostólico en Sudán y Eritrea, la vivimos como una llamada del Señor para reforzar nuestro compromiso evangelizador".

Por último, concluyó: "Esta archidiócesis posee también hoy la riqueza de tantos fieles laicos, de tantas familias, comprometidos en la vivencia y testimonio de su vocación bautismal, en el ámbito del apostolado seglar, de la catequesis, de las hermandades y cofradías, de la pastoral caritativa y social, de la acogida de emigrantes, de la pastoral de enfermos y de la tercera de edad, de la pastoral juvenil, de la pastoral del cuidado de la creación". 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/vaticano/asi-ha-sido-ordenacion-episcopal-toledo/20200725194630031505.html


© 2020 Religión Confidencial

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Religión Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid T 91 445 96 97