Imprimir

La Provincia Eclesiástica de Toledo levanta la suspensión del precepto dominical

Religión Confidencial | 27 de junio de 2020

Mons. Francisco Cerro, arzobispo de Toledo // Miguel A. Olmos.
Mons. Francisco Cerro, arzobispo de Toledo // Miguel A. Olmos.

El arzobispo de Toledo y primado de España, Francisco Cerro Chaves, acaba de anunciar en un último decreto con fecha 26 de junio, al que ha tenido acceso Religión Confidencial, que la Provincia Eclesiástica de Toledo a la que pertenecen cinco diócesis, levanta la dispensa del precepto dominical.

Se trata de las cinco primeras diócesis de España en levantar esta dispensa y, por lo tanto, los católicos de Toledo vuelven a tener que cumplir con el mandamiento de la Iglesia: "Oír misa todos los domingos y fiestas de guardar". 

Las cinco diócesis que conforman la provincia eclesiástica de Toledo son las siguientes: diócesis de Albacete (Ángel Fernández Collado); diócesis de Ciudad Real: (Gerardo Melgar Viciosa), diócesis de Cuenca (José María Yanguas Sanz), diócesis de Sigüenza-Guadalajara: (Atilano Rodríguez Martínez) y Toledo: Mons. Francisco Cerro Chaves

Además de estas cinco provincias, la provincia eclesiástica de Toledo la conforman también tres arciprestazgos de la archidiócesis de Toledo enclavados en la comunidad autónoma de Extremadura: el arciprestazgo de Guadalupe, en la provincia de Cáceres y los de Herrera del Duque y Puebla de Alcocer, en la provincia de Badajoz. 

Dispensa a las personas mayores 

Teniendo en cuenta las disposiciones contenidas en el Decreto 24/2020 de 19 de junio de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los obispos de las cinco diócesis de la Provincia Eclesiástica de Toledo, emiten un último decreto en relación a la crisis sanitaria del coronavirus con 13 puntos. 

Los prelados recuerdan a las personas mayores en riesgo de enfermedad o por edad que están dispensados del precepto dominical por la ley general de la Iglesia que no obliga a su cumplimiento cuando este comporta un "grave incómodo" para la persona. 

Además, se indica a los fieles que cumplan las normas sanitarias de guardar la distancia física de un metro y medio y cuando no sea posible, usar mascarilla. En la ocupación de los templos se podrá llegar al 75% del aforo. 

En cuanto a a la recepción de la Sagrada Comunión, mientras dure la pandemia, se recomienda recibirla en la mano, indican los obispos de la provincia Eclesiástica de Toledo. 

Procesiones y celebraciones 

Otra novedad es que a partir de ahora se podrán también celebrar procesiones siempre que se elabore un plan que garantice la distancia de seguridad de un metro y medio o el uso de mascarillas, Los obispos recomiendan a los párrocos acordar con los alcaldes de los municipios dicho plan. 

Por último, en lo relativo a la celebración de primeras comuniones, confirmaciones y bodas, se podrán llevar a cabo siempre respetando la distancia de metro y medio, el uso de mascarillas y el aforo del 75%. 

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/diocesis/archidiocesis-toledo-levanta-precepto-dominical/20200627140735030366.html


© 2020 Religión Confidencial

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Religión Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid T 91 445 96 97