70 años sin Edith Stein

Sor Benedicta de la Cruz, ahora patrona de Europa, rechazó las oportunidades de escapar de la maquinaria nazi por el Amor a la Verdad

Edith Stein, Sor Benedicta de la Cruz o el número 44047 del campo de concentración de Auschwitz en donde murió el 9 de agosto de 1942, hace ahora 70 años.

La historia de la que después sería una de las patronas de Europa es, sin duda impactante, como tantas que permanecen todavía hoy desconocidas y que se desarrollaron entre la valentía y la resistencia estoica en los campos de concentración que el odio nazi construyó.

Entre los miles de judíos que murieron bajo el sinsentido del nacionalsocialismo también se encuentran cientos de cristianos de origen hebreo. Entre los 300 religiosos que fueron sacados de sus comunidades como represalia a una carta que los obispos holandeses enviaron a los católicos del país para ayudar a los judíos perseguidos se encontraba Sor Benedicta de la Cruz. Sacada del convento, sobre su hábito carmelita llevaba la cruz que la identificaba como judía.

Con un perfil excelente en el campo de la Filosofía, Edith Stein había tenido muchas y excepcionales oportunidades para abandonar el continente, según apunta Cristiana Dobner, en L'osservatore Romano: una cátedra universitaria en América Latina, un refugio con documentos falsos en un convento de Holanda o la huida a Palestina, donde siempre quiso vivir. Sin embargo, ninguna de esas oportunidades le pareció suficientemente grande como su Amor por la Verdad.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato