Imprimir

Acuerdo China-Santa Sede: a pesar de todo, el cardenal Zen pide no rebelarse contra el Papa

Religión Confidencial | 25 de septiembre de 2018

Cardenal Joseph Zen.
Cardenal Joseph Zen.

El Vaticano ha pedido a los católicos en general, y en especial a los de China, que nos fiemos de Francisco. Por su puesto, como católicos, fidelidad al Papa. Otra cosa es que muchos no entiendan algunos puntos de este  histórico acuerdo provisional que la Santa Sede ha firmado con el país comunista en cuanto al nombramiento de obispos.

Según la agencia Vatican News, el texto del acuerdo “no se hace público porque tiene la característica de ser un texto, sí vigente y normativo, pero provisorio y en cierto modo también experimental. Futuras revisiones y perfeccionamientos son posibles y deseables. En este momento es importante para la Santa Sede que todos comprendan y estén convencidos de que lo que se ha hecho es por el bien de todos,  es por el bien espiritual de los Católicos en China y por el bien del Pueblo Chino”.

El tema principal del acuerdo (que para que se produzca tal acuerdo ambas partes tienen que ceder) es el nombramiento de obispos. Al parecer, será la Asociación Patriótica China quien elija a los obispos católicos, pero el Papa mantendrá un derecho de veto. Ahora hay que ir viendo si esto funciona. Aunque hay que dejar una cosa clara: el que nombra obispo es el Papa y no dicha asociación. 

Los críticos con este acuerdo consideran que esta firma “traiciona” de alguna manera a tantos fieles que han sufrido torturas por defender su fe. Creo que este es un tema que debería ser explicado con absoluta claridad y con transparencia informativa para evitar especulaciones.

Uno de las voces más discrepantes con este acuerdo ha sido la del cardenal  Joseph Zen. Ha realizado unas declaraciones a la agencia Asia News en las que, en definitiva, pide explicaciones sobre quién tendrá más peso a la hora de nombrar obispos, si la China comunista o el Papa.

A pesar de estas críticas, hace unos meses, el cardenal Zen concedió una entrevista al diario La Razón. Y me he detenido en esta pregunta y su respuesta:

¿Cómo cree que será la reacción de los fieles de la Iglesia clandestina?

“Habrá creyentes que saldrán de la clandestinidad. No hay que olvidar que muchos llevan años siendo hostigados y arrestados por las autoridades. Pero otros se van a sentir traicionados y pensarán que el acuerdo va contra nuestra fe. A todos ellos, yo les pido que no se rebelen contra el Papa. Si su conciencia les dicta que el acuerdo no es bueno, que vayan a sus casas y vivan la fe en su corazón”.

Zenón de Elea 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/zoom/acuerdo-china-santa-sede-pesar-todo-cardenal-zen-pide-rebelarse-papa/20180924203002026229.html


© 2020 Religión Confidencial

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Religión Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid T 91 445 96 97