Imprimir

Los activos asociados a la intermediación financiera no bancaria se mantienen estables hasta junio de 2019

Europa Press | 27 de julio de 2020

Los activos que conforman la intermediación financiera no bancaria (IFBN) en España se situaron en 298.000 millones de euros en el primer semestre de 2019, un 0,7% más que en diciembre de 2018, lo que supone un 6,5% del sistema financiero español, según el segundo informe sobre la intermediación financiera no bancaria en España que publica este lunes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Los activos que conforman la intermediación financiera no bancaria (IFBN) en España se situaron en 298.000 millones de euros en el primer semestre de 2019, un 0,7% más que en diciembre de 2018, lo que supone un 6,5% del sistema financiero español, según el segundo informe sobre la intermediación financiera no bancaria en España que publica este lunes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El informe destaca que en el primer semestre se produjo una recomposición de las entidades que conforman la IFNB a favor de las instituciones de inversión colectiva (IIC) en detrimento de las titulizaciones, alcanzando las IIC una relevancia del 89% del total al cierre de junio, por encima del 85,5% del cierre de 2018.

Si se incluyen los activos que se integran en los balances consolidados de grupos bancarios, la cifra asciende a 507.000 millones de euros, un 0,6% más que seis meses antes.

De acuerdo con la metodología del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), las entidades de la IFNB más relevantes en España en términos cuantitativos forman parte de la función económica 1, que se corresponde con determinadas tipologías de fondos de inversión, y de la función económica 5, que se corresponde con vehículos utilizados para titulizar activos.

La evolución de ambos tipos de entidades es diferente desde hace años observándose aumentos, en general, en el patrimonio de los fondos de inversión y descensos en el saldo vivo de las titulizaciones.

En cuanto al análisis de riesgos de las instituciones que forman parte de la IFNB, la CNMV observó pocos cambios en los patrones durante el primer semestre de 2019, centrándose la identificación de vulnerabilidades en el ámbito de los fondos de inversión, que conforman cerca del 90% de la IFNB total. Dentro de este análisis se presta una atención especial al riesgo de liquidez y al apalancamiento.

El informe presenta varias métricas que afectan a diferentes dimensiones de la liquidez de la cartera de los fondos de inversión, de las que se deduce un cierto aumento de la relevancia de los activos menos líquidos, aunque su proporción en el patrimonio total sigue siendo reducida. En relación con el apalancamiento, la exposición al riesgo de mercado como resultado de la posición en derivados de los fondos de inversión se sitúa muy por debajo de los niveles máximos permitidos por la regulación y sugiere un riesgo bajo por esta vía.

LOS REEMBOLSOS POR EL COVID HAN SIDO MANEJABLES

La CNMV también ha analizado en el informe la evolución de las IIC en España y la UE en el contexto de la crisis del Covid-19. Respecto a los reembolsos, se estima que su volumen neto acumulado desde principios de marzo hasta finales de mayo de 2020 se situó ligeramente por encima de 6.000 millones de euros (algo más del 2% del patrimonio de los fondos de inversión), una cifra que las gestoras "afrontaron sin incidencias".

Los reembolsos superaron el 20% del patrimonio en un número reducido de fondos, y "la única incidencia reseñable" que se ha producido hasta el momento afectó a un fondo de fondos que tenía en su cartera participaciones de una sicav luxemburguesa que había suspendido el cálculo del valor liquidativo. En consecuencia, el fondo realiza suscripciones y reembolsos parciales con normalidad sin tener en cuenta esta inversión, que representaba un 7,1% de la cartera.

Los fondos de inversión en la UE experimentaron un incremento de los reembolsos en marzo algo mayores que en España, siendo los de renta fija los más afectados, con un volumen de reembolsos del 3% de su patrimonio.

Según ha señalado la CNMV, se evidencia que tanto el aumento de los reembolsos originados por los partícipes como las dificultades de valoración de algunos activos de la cartera en los momentos de mayor incertidumbre "han sido en todo momento manejables, tanto por su magnitud como por el uso de las diferentes herramientas de gestión de la liquidez disponibles".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/ultima-hora/activos-asociados-intermediacion-financiera-bancaria-mantienen-estables-junio-2019/20200727114128031801.html


© 2020 Religión Confidencial

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Religión Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid T 91 445 96 97