Imprimir

El cardenal Rouco dejará Madrid a final de año. El relevo de Sistach, pendiente de si se hace o no el referéndum

RC | 13 de mayo de 2014

Religión Confidencial, en exclusiva con Paloma Gómez Borrero
Religión Confidencial, en exclusiva con Paloma Gómez Borrero

Religión Confidencial ha tenido la oportunidad de entrevistar en exclusiva a Paloma Gómez Borrero con motivo del reciente lanzamiento de su nuevo libro “Juan Pablo II, recuerdos de la vida de un santo”. En este encuentro ha habido tiempo para dar un repaso a la Iglesia universal, de ahora y de entonces, y a la iglesia de España al borde del cambio, a la que dedicaremos esta primera nota sobre la entrevista.

Sorpresas de Francisco para España

“Francisco nos puede dar sorpresas, es un papa de sorpresas. Lo mismo que para los ejercicios espirituales, que siempre los ha dado un cardenal o un obispo al papa, este año Francisco ha elegido a un párroco de Roma, que cuando le llamaron casi no podía creérselo... Pues lo mismo nos puede sorprender con un religioso, con un sacerdote que no sea obispo y que haya que darle una diócesis…  Francisco conoce muy bien España, está muy informado sobre nuestro país, ha vivido aquí y ha dado ejercicios a nuestra Conferencia episcopal.  Con esta disposición, estará pensado que hacer”.

La sustitución de Rouco

Sobre la inminente marcha del Cardenal Arzobispo de Madrid, ha dicho: “Creo que Rouco se irá a final de año. Él ya ha presentado su dimisión, puede que el papa encaré este tema después del esperado Sínodo de la Familia”.

Además, la periodista ha querido valorar positivamente la importante labor de Antonio María en la España que le ha tocado vivir: “Rouco ha vivido un momento durísimo; el gobierno de Zapatero, que para la iglesia de España ha sido muy duro para la familia y para la moral. No pueden criticarlo. Ha dado mucho, es un grandísimo teólogo y un buen diplomático, le ha tocado vivir un momento muy complicado”.

Sistach a la espera de referéndum

Paloma define a Sistach como “un obispo muy catalán, que conoce muy bien a su pueblo, diplomático, de espíritu joven”. La periodista, sin embargo, reconoce que “los problemas catalanes son muy complicados y delicados. Por eso, el arzobispo de Barcelona va mucho a Roma para informar al papa de lo que está pasando. Sistach esta sobre ascuas y estar sobre ascuas no es bonito ni fácil ni cómodo. Su relevo se está meditando mucho en Roma”.

Por otro lado, Paloma Gómez, reconoce que “el tema de Cataluña sin duda preocupa al papa Francisco, como nos preocupa a todos. Está esperando a ver qué pasa, a ver si se hace finalmente el referéndum sobre la soberanía de Cataluña”. En este sentido, dice, “es preocupante y  triste pensar en que se puede desencajar una parte del ‘árbol’, en un momento en que la Iglesia busca la unidad ecuménicamente y hace fuerza en lo que une y no en lo que desune.

 “A Cañizares le encantaría volver a España”

“Cañizares de momento está en la Curia, no le han confirmado como prefecto en su Congregación. El papa dentro de la curia está estudiando momentos y personas. Pronto veremos qué pasa con él. Yo creo que al cardenal le encantaría volver a España, a una diócesis, a ser pastor, más que, digamos, ‘ministro’. El ha esta en Toledo, en Andalucia, es de Valencia… así que tiene un campo muy amplio donde poder ir”.

Paloma Gómez Borrero

María Paloma Gómez Borrero (Madrid, 18 de agosto de 1934) es una periodista española. Durante doce años fue corresponsal de TVE en Italia y el Vaticano, siendo la primera mujer corresponsal en el extranjero de la televisión nacional. Fue destituida del cargo en 1983 por decisión personal del entonces director de RTVE, José María Calviño. Es experta en Vaticano, Roma y papas, especialmente San Juan Pablo II,  a quien ha tenido la oportunidad de seguir en la mayoría de sus viajes.

 


Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/vaticano/Rouco-Madrid-Sistach-pendiente-referendum/20140512190406012792.html


© 2019 Religión Confidencial

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Religión Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid T 91 445 96 97