Imprimir

Los cardenales Rouco, Cañizares, Sistach y varios obispos acudirán a la canonización de Madre Teresa

ReligionConfidencial | 30 de agosto de 2016

Antonio María Rouco Varela, celebrando la Nochebuena con las Hermanas de la Caridad en Madrid.
Antonio María Rouco Varela, celebrando la Nochebuena con las Hermanas de la Caridad en Madrid.

El próximo 4 de septiembre, el domingo más cercano a la festividad de la beata Madre Teresa de Calcuta, que se celebra el 5 del mismo mes, el papa Francisco canonizará en Roma a la fundadora de las Misioneras de la Caridad. En España, la peregrinación más oficial es la que ha organizado el Consejo Diocesano de Misiones del arzobispado de Madrid, cuyo delegado es el sacerdote José María Calderón, capellán de las Hermanas. 

En declaraciones a Religión Confidencial, José María Calderón explica que él personalmente ha invitado a la canonización de la Madre Teresa, a aquellos cardenales y obispos que han tenido más relación con las Misioneras de la Caridad: “Los arzobispos de Barcelona y Pamplona, Juan José Omella y Francisco Pérez González respectivamente, junto al obispo de Logroño, Carlos Escribano, me han respondido afirmativamente la invitación: acudirán con sus respectivas diócesis a la canonización”.

Este sacerdote también desvela a este Confidencial que el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid, viajará a Roma por su cuenta, así como el cardenal Lluís Martínez Sistach, arzobispo emérito de Barcelona. El cardenal y arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares también estará presente en el acto litúrgico.

La peregrinación organizada por El Consejo Diocesano de Misiones de Madrid, a la que acudirán unos 200 peregrinos, ya está cerrada. A esta se unirán otros grupos de distintas diócesis de España. “Me consta que de la diócesis de Albacete parten dos autobuses, otro de Castellón, otro de Pamplona, dos de Extremadura. Además, viajarán por su cuenta decenas de personas que están vinculadas de alguna u otra forma a las Hermanas de la Caridad”, señala José María Calderón a RC.

El actual obispo de Logroño viajará con los fieles de Teruel, su antigua diócesis. Por su parte, el obispo de Pamplona acudirá también con sus feligreses.

En España, las Misioneras de la Caridad cuentan con cinco casas: dos están en Madrid (un centro de asistencia a enfermos de sida y un comedor social) y otras en Barcelona, Sabadell y Murcia.

Dos religiosas por cada provincia

Como ya adelantó Religión Confidencial, solo dos religiosas por cada Provincia de las Misioneras de la Caridad podrán asistir a la canonización en Roma. Las de Madrid verán el acto por televisión. Por parte de la Provincia de España (a la que también pertenecen Portugal, Francia, Suiza y Marruecos), estará presente la Superiora Madre además de otra religiosa que será elegida por sorteo. 

El perfil de las personas que acuden a la canonización de la Madre Teresa es variado, según apunta el sacerdote José María Calderón: “El grupo mayor lo forman voluntarios que han tenido alguna vinculación con las Misioneras de la Caridad en alguno de los países donde las religiosas tienen casas. La mayoría son profesionales y matrimonio jóvenes con sus hijos. También viajan algunos universitarios”.

“Pero lo más importante es tomar conciencia de quien fue la Madre Teresa -apunta José María Calderón-. En este Año Jubilar de la Misericordia, esta santa es un testimonio precioso de la Misericordia de Dios entre los más pobres. Su canonización abrirá los ojos a mucha gente para que se den cuenta que lo importante es entregarse a los demás, que es importante tender la mano a ancianos como el que murió en los brazos de la Madre Teresa y le dijo: he vivido como un perro, ahora voy a morir como un ángel”.

Las Misioneras de la Caridad han organizado distintos actos del 1 al 8 de septiembre en Roma. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/diocesis/Rouco-Canizares-Sistach-Madre-Teresa/20160829154800015066.html


© 2020 Religión Confidencial

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Religión Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid T 91 445 96 97