Imprimir

Representantes de PSOE y Podemos agradecen a Osoro que acuda a un acto sobre religión y política en la Complutense

RC | 08 de junio de 2017

Representantes de partidos políticos en las jornadas sobre religión y política en la Complutense.
Representantes de partidos políticos en las jornadas sobre religión y política en la Complutense.

La Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones (AJICR) entidad de reciente creación sin vinculación confesional, ha organizado sus II Jornadas Universitarias tituladas “Voces de Religiones y de políticas en la esfera pública”. El acto se celebró en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, estuvo presente en este acto celebrado ayer y participó en la primera mensa redonda, junto a los representantes de las comunidades islámicas, entidades evangélicas, comunidades budistas y judías.

El moderador de esta mesa y director del Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones de la Complutense, Fernando Amérigo, agradeció la presencia de Osoro a este acto y dijo: “Nunca he estado al lado de un arzobispo, sino debajo o enfrente”.

La segunda mesa redonda de estas jornadas tituladas “Voces Políticas” acudieron por parte del Partido Popular, la senadora Beatriz Elorriaga; del PSOE, Carlos García de Andoin, asesor de laicidad y política religiosa; José Manuel López, diputado de la Asamblea de Madrid de Podemos y Juan Trinidad, de Ciudadanos vicepresidente de la Asamblea de Madrid.

Tanto el portavoz de Podemos como el del PSOE consideraron que la presencia del arzobispo de Madrid, en este acto, genera un contexto distinto al que épocas pasadas.  

En el espacio público

En esta mesa redonda, cada representante dio su visión particular de la religión en el espacio público.

Así, Beatriz Elorriaga afirmó que “el papel de la religión es fundamental en la sociedad. En mi partido defendemos más al individuo y menos el colectivismo. Nuestro partido siempre ha tenido un trato cordial con las distintas religiones de España. Y defendemos que se respete la libertad de los padres para que elijan la formación religiosa y moral”. 

Por su parte, el portavoz del PSOE en este encuentro, Carlos García de Andoin, aseguró que en estos momentos estamos “en un cambio de ciclo del espacio de la religión en la vida pública” y confirmó que el “laicismo es una nota programática del PSOE”.

Sin embargo, quiso dejar claro el pensamiento del fundador del socialismo español, Pablo Iglesias, quien no era ateo, sino anticlerical. “El marxismo sí es ateo. En el PSOE no hay un laicismo antirreligioso, sino incluyente, que incluya la religión al ámbito público. Reducir la religión al ámbito privado contribuiría a la confrontación”.

Aún así, el representante socialista apostó por cambiar la normativa sobre el hecho religioso y revisar los acuerdos Iglesia-Estado, que son “de otro tiempo. Hoy en día, la libertad de religión y los derechos fundamentales, deben ser garantizados por el Estado”, dijo.

Fuera de la escuela

El ex portavoz del Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, fue el más contundente a la hora de separar Iglesia y Estado. En su opinión, a los largo de la historia, se han sucedido tres olas que han hecho posible esta división: la revolución francesa, el anticlericalismo de finales del siglo XIX y siglo XX y ahora “nos encontramos en la tercera ola, el laicismo cultural, es decir, la que separa cultura de la religión”.

El diputado de Podemos volvió a abogar por sacar la religión de la escuela. Al final del acto y en declaraciones a Religión Confidencial, aseguró que su partido no está en contra de la libertad de culto ni religiosa y defendió que es un derecho fundamental que debe proteger el Estado.

Por último el representante de Ciudadanos, Juan Trinidad, defendió que los acuerdos del Estado con la Santa Sede deben ser revisados en un clima de respeto y diálogo.

El delegado de Pastoral Universitaria, Feliciano Rodríguez estuvo presente en este acto, al igual que el capellán de Filosofía y Filología Juan Carlos Guirao.



Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/iglesia-estado/Representantes-PSOE-Podemos-Osoro-Complutense/20170607202316015673.html


© 2019 Religión Confidencial

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Religión Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid T 91 445 96 97