Nuevo ataque contra los católicos

Religiosos que trabajan con enfermos terminales desmienten a Europa Laica

La organización acusa a la Iglesia de hacer negocio con los cuidados paliativos

Una religiosa atiende a una anciana.
Una religiosa atiende a una anciana.

Nuevo ataque de la organización Europa Laica contra la Iglesia Católica: esta vez acusa a las congregaciones religiosas de hacer negocio con los cuidados paliativos. “No es verdad, no hay ningún negocio, los resultados son cero beneficios, por eso no están en ello las aseguradoras privadas”, aseguran a Religión Confidencial religiosos que trabajan con enfermos terminales.

La organización Europa Laica organiza hoy una conferencia titulada “Cuidados Paliativos ¿compasión o negocio?” a cargo de Fernando Marín, médico y presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD).

En una nota de prensa afirman que más de 120.000 personas al año reciben cuidados paliativos. EL precio de una plaza privada es de 6.000 euros al mes y de la mayor parte se encarga la Iglesia Católica.

“¿Por qué tiene tanto interés la IC en hacerse cargo de los cuidados paliativos?
¿Hasta qué punto afecta a la toma de decisiones pasar el final de la vida en un centro religioso? ¿Por qué los gobiernos en España han delegado en las instituciones religiosas el peso de los cuidados paliativos?” dice en el comunicado.

Las plazas públicas son más caras

Religión Confidencial ha consultado con algunos religiosos especializados en cuidar y atender a las personas al final de su vida. Desmienten taxativamente a Europa Laica.

“Desconozco cuánto cuesta una plaza privada y dónde, pero desde luego en nuestros centros no cuesta 6.000 euros. En todo caso, en lugares públicos es muchísimo más caro”, afirman las mismas fuentes a RC.

Estos religiosos manifiestan: “Lo que es seguro es que no se hace negocio. Los resultados son cero beneficios, porque todo se va en los salarios de los profesionales y en insumos”.

Estas mismas fuentes subrayan que las congregaciones religiosas que se encargan de los cuidados paliativos no levantan centros como negocio. “Con certeza, no hay ningún negocio en esto. Por eso no están en ello las aseguradoras privadas”.

Además, recuerdan que los sueldos en el sector están dejando mucho que desear porque no llega para más. “Es necesario, más bien, que quienes trabajan en estas instituciones, puedan ser reconocidos más dignamente con sus salarios”.

Animadversión a la Iglesia

Preguntados por qué este nuevo ataque a la acción solidaria y humanitaria de la Iglesia católica, opinan que una cierta animadversión a las instituciones de la Iglesia la tienen algunas personas.

 

“Es un problema suyo, quizás basado en experiencias negativas, en frustraciones o en miradas parciales que no vean la parte buena que la Iglesia aporta: la vida solidaria, la labor subsidiaria ante necesidades sociales, el servicio de los ritos que humanizan, la cultura, el arte, los valores de referencia... En todo caso, los religiosos y religiosas, antes de serlo, somos ciudadanos y tenemos derecho a existir y expresarnos activamente sirviendo”.

La iglesia católica se ha destacado a lo largo de los siglos por una atención especialmente esmerada donde se requieren altas dosis de humanidad. Es el caso del final de la vida, con particular atención a la vida del corazón.

“La identidad católica de las instituciones no anula los procesos deliberativos racionales en las tomas de decisiones. La evidencia científica no es anulada por la compasión y la caridad en las prácticas clínicas”, apuntan los religiosos consultados por RC. 



Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato