La noticia es del vaticanista Charles de Pechpeyrou

El Pontificio Consejo para la Familia avisa del descenso de la natalidad en Europa

Este dicasterio publica un artículo en su web en el que advierte que ningún país del continente alcanza la tasa de reemplazo generacional, que es de 2,1 niños por mujer

Foto del Consejo Pontificio para la Familia.
Foto del Consejo Pontificio para la Familia.

El Pontificio Consejo para la Familia publica una noticia en su web titulada “Cada vez hay menos bebés en Europa”, del periodista y vaticanista francés Charles de Pechpeyrou. En ella resalta que en los países ricos, la tasa de natalidad es cada vez  más baja. En 2050, Europa será el único continente que contará con una importante disminución de su población.

Este dicasterio, responsable de la promoción del ministerio pastoral y del apostolado de la familia, publica diariamente en su web, noticias relacionadas con los fines de este departamento de la Curia Romana.  

Así, acaba de publicar una noticia que le preocupa a la Iglesia Católica: el descenso de la natalidad. “En Europa, las parejas se casan cada vez menos, dejan para más tarde el proyecto de tener un hijo, se divorcian cada vez más y tienen menos hijos”, señala el artículo del periodista Charles de Pechpeyrou, publicado en la web del dicasterio.  

La noticia destaca aspectos concretos de cada país. Por ejemplo, Francia, donde la tasa de natalidad está disminuyendo de nuevo, después de un pequeño aumento en el bienio 1990/2000. En el país galo han nacido 19.000 niños menos que en 2014, lo que representa una disminución del 2,3%.

Irlanda y Suecia son dos de las naciones con la natalidad más elevada. Sin embargo, ningún país de Europa alcanza la tasa de reemplazo generacional: 2,1 niños por mujer en edad fértil. “El envejecimiento de la población es por lo tanto inevitable, así como la disminución del número de habitantes. El año pasado, no menos de 12 de los 28 países, entre ellos Italia y Polonia, llegaron incluso a perder habitantes. Alemania, con una tasa de fecundidad que alcanza solamente el 1.4, se las arregla para mantener el equilibrio gracias a los nacimientos de recién nacidos extranjeros”, apunta Pechpeyrou en su artículo.

Otro estudio llevado a cabo por el Instituto Francés de Estudios Demográficos (Ined) en septiembre de 2015, revela que Europa es el único continente que presencia la disminución de su población: en el año 2050 se espera pasar de 742 a 728 millones de habitantes.  

Según el reportaje, el descenso de la fertilidad en Europa se debe principalmente al control de la natalidad por parte de las parejas, fenómeno muy reciente en la historia de la humanidad. “En la sociedad actual, el niño es un proyecto, la decisión de una pareja, el resultado de la voluntad de las personas”, señala.

Medidas para incrementar los nacimientos

Ante este problema, la web del Consejo Pontificio de la Familia, a través de este vaticanista, pide una serie de medidas para incrementar la natalidad en Europa: Conciliar la vida familiar y la vida profesional, especialmente para las mujeres;  medidas de apoyo a la natalidad para facilitar el empleo de las mujeres y la vida familiar; gestión de guarderías, facilitación del cuidado colectivo de niños y el sueldo de la madre.

“Ante la elección de la madre entre trabajo o niños se constata un descenso de la fecundidad. El desempleo masivo que prevalece en muchos países europeos acentúa este fenómeno, haciendo que las parejas prefieran tener la seguridad de dos salarios antes que asumir la responsabilidad de dar a luz un hijo”, reza el artículo.

Asimismo, la noticia también indica que “en las sociedades modernas de Europa, el niño es sinónimo de gastos más que de ingresos. Paradójicamente, hoy más que nunca, nuestra sociedad desea tener hijos, deseo que se ha convertido en asunto público amparado por la ley, y deseo que simboliza la cultura europea de hoy en día, que quiere pensar en su futuro y asegurar su supervivencia”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato