La reunión se celebró en Bratislava, Eslovaquia

Jesús Miguel García Nieto, nombrado relator jurídico del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas

Ante la proliferación de casos y demandas por la Objeción de Conciencia y Libertad de Expresión

CCEE
CCEE

En la reciente reunión de los asesores legales de las Conferencias Episcopales Europeas, el representante de la Conferencia Episcopal Española, Jesús Miguel García Nieto, ha sido nombrado relator y coordinador de los documentos conjuntos para la toma de posición jurídica de este importante sector del Consejo.

El Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa ha iniciado, a partir de una reflexión conjunta sobre Objeción de Conciencia y Libertad de Expresión, una serie de iniciativas de coordinación de los asesores legales de las Conferencias de Obispos de Europa motivado por la proliferación de casos y demandas en estas materias en los altos tribunales europeos.

En la reunión de Bratislava, a la que asistió Monseñor Paul Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados, de la Santa Sede, se decidió una coordinación jurídica conjunta de la Iglesia católica en Europa, apoyada por la Santa Sede a través de sus Nuncios. Una estrategia que pasa por la comunicación de los casos que ocurran referidos a la vulneración de la objeción de conciencia y a lo que afecta a la libertad religiosa y de expresión.

En el encuentro celebrado en la primera semana de Marzo en Eslovaquia, en el que también participaron, entre otros la Vicepresidenta de la Corte Constitucional  Italiana, profesora Marta Carabia; el señor Gudrun Kugler, presidente del Observatorio de Intolerancia y discriminación contra los cristianos en Europa; el Rector de la Universidad de Trnava, Marek Smid; y el arzobispo de Bratislava, monseñor Stanislav Zvolensky, se debatieron a fondo, entre otros temas, la nueva dimensión de la objeción de conciencia; la necesidad de promover institucionalmente algunos aspectos relacionados con la práctica de la objeción de conciencia en hospitales y colegios; el papel de las familias en relación con la objeción de conciencia; o el desarrollo del principio de subsidiariedad en relación con la objeción de conciencia y el papel de la sociedad civil en la promoción de este derecho fundamental.

Monseñor Paul Gallagher señaló, en una intervención centrada en reivindicar la primacía de la persona en la actual situación de Europa, ante este grupo de trabajo, que “en los próximos años y decenios, será importante para Europa que sus naciones y sus pueblos continúen con el proceso de unidad libres de los vínculos de un falso igualitarismo  y de la excesiva burocracia, con el fin de asegurar una paz duradera”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato