Imprimir

El IOR publica sus cuentas de 2012, muestra de la mayor transparencia que existe en el Vaticano

RC | 02 de octubre de 2013

El banco del Vaticano publicó ayer sus balances del 2012 en un intento de aumentar sus niveles de transparencia. El presidente del IOR, Ernst von Freyberg explica a que se debe la publicación de los balances y que información incluirán.

En estos últimos años de reformas en el Vaticano se ha pretendido entre otras cosas alcanzar un nivel de transparencia mayor. Esta política de transparencia, iniciada ya por Benedicto XVI y que ha sido mantenido Francisco, ha dado uno más de sus frutos. El Instituto de Obras Religiosas, más conocido como IOR, ha hecho público a través de su web los balances de 2012. En este documento de unos 100 folios podemos encontrar unos resultados que muestran beneficios de 86,6 millones de euros, cuatro veces más que en 2011, lo que permitió que el Instituto aporte una contribución de 54,7 millones de euros en el presupuesto de la Santa Sede.

El presidente del IOR, Ernst von Freyberg explica "Se presenta el primer informe anual en 125 años de historia del IOR. Contiene una descripción de nuestro trabajo, un resumen de 2012 y de los primeros ocho meses de 2013, y las declaraciones de nuestro Sobreintendente de vigilancia, de la Comisión de Cardenales y del Prelado del IOR." Además el informe también consta de más de 50 páginas con los estados financieros con una auditoria de la Compañía Internacional de Certificación.

El IOR ha iniciado desde el pasado marzo un proceso de apertura y de transparencia destinado a proyectar una imagen sincera de cuál es su labor. Para esto explica Ernst von Freyberg "hemos iniciado una estrategia basada en tres pilares." Estos son la mejora de las comunicaciones con los medios, la creación de una página web del IOR, y por último la publicación de sus informes anuales.

En una entrevista para el periodista alemán Bernd Hagenkord, el presidente de IOR explicaba para quien estaba destinado este informe: "En primer lugar, para la Iglesia. Hay alrededor de mil millones de católicos en el mundo, que tienen derecho a saber lo que hace la Santa Sede. También tienen derecho a entender cómo contribuimos al bienestar de la Iglesia en el mundo. El segundo grupo son nuestros socios, es decir, nuestros bancos de referencia, que se basan en el hecho de que somos 'un socios de negocio" sólido y bien administrado. Y el tercer grupo es - como usted ha dicho con razón - la de los medios de comunicación, analistas financieros que puedan estar interesados ​​y el público en general."

En un momento en el que investigadores italianos examinan un presunto lavado de dinero por parte de este banco, la publicación de estos informes es una muestra más de los intentos del Vaticano para lograr una mayor transparencia en sus cuentas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/vaticano/IOR-publica-muestra-transparencia-Vaticano/20131002143400012008.html


© 2020 Religión Confidencial

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Religión Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid T 91 445 96 97