Imprimir

Europa defiende el derecho a la objeción de conciencia que niega Andalucía

RC | 07 de mayo de 2013

La Resolución 1928 (2013) sobre "Protección de los derechos humanos en relación con la religión y las creencias y la protección de las comunidades religiosas del a violencia" que acaba de aprobar la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa supone un importante avance para una de las cuestiones que está afectando más a España: la objeción de conciencia.

Mientras que esta resolución reconoce ese derecho, en nuestro país aún hay instancias legislativas y judiciales empeñadas en que una mal interpretada tolerancia acabe con la libertad de conciencia. Así lo ha puesto de manifiesto Profesionales por la Ética, que compara el avance europeo con el retroceso que vive Andalucía después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de esta Comunidad Autónoma denegase a los médicos de atención primaria el derecho a la objeción de conciencia frente al aborto.

La actual ley del aborto no solo transforma en derecho un delito despenalizado, sino que deja sin amparo a los objetores en todo el proceso por el que una madre decide voluntariamente quitar impedir la vida a su hijo. Los médicos de atención primaria andaluces se negaban a informar sobre ese "supuesto derecho a abortar" que, por la vía legislativa, la exministra Bibiana Aído quiso dar carta de naturaleza. Objetan porque no entienden que exista tal derecho. Pero el Tribunal no estimó que tuvieran esa posibilidad.

El problema remite de nuevo a una concepción jurídica errónea donde el positivismo intenta correr más que el derecho natural. Una reciente encuesta elaborada por un diario demostraba cómo, tras tres años de Ley Aído y a la espera de la reforma de Gallardón, la mayoría de la población se niega a considerar que matar a un feto sea un derecho de nadie.

Zenón de Elea

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/zoom/Europa-defiende-objecion-conciencia-Andalucia/20130507010000011409.html


© 2019 Religión Confidencial

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Religión Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid T 91 445 96 97