Emotivo recuerdo de Don Marcelo, “cardenal del Papa”

El diario ABC publicó el pasado día 23 de agosto un artículo de Domingo Oropesa Llorente, obispo de Cienfuegos, Cuba, donde traza un elogioso recuerdo del difunto cardenal Marcelo Gómez. Por su interés, reproducimos a continuación dicho artículo:

"Como seminarista y sacerdote en Toledo viví con don Marcelo parte del ministerio petrino del ya Beato Papa Pablo VI, del ya San Juan Pablo II Papa y el brevísimo pontificado de Juan Pablo I. Hay que decir, debo decir, que jamás entendió don Marcelo su misión episcopal, sus tareas pastorales, al margen del magisterio pontificio.

Recuerdo, siendo seminarista, cómo en algunas de sus homilías en la catedral se le oía afirmar: «Suscríbanse a LŽ Osservatore Romano». ¿Por qué este deseo? Para hacer ver y lograr, ante alguna confusión doctrinal y desorientación pastoral en algunas publicaciones de aquellos momentos, que la guía, la luz y la doctrina verdaderas llegaban desde Roma, es decir, del Papa. Y, además, era evidente que él estaba al día de los documentos magisteriales y que deseaba que fuesen conocidos. Lo que a don Marcelo en su vida le daba certeza, seguridad, confianza para aprender y enseñar, lo deseaba para los demás y cómo que lo amaba lo exigía: sentir con el papa. Esto no era para D. Marcelo una recomendación, sino una exigencia en y para su episcopado y de igual modo lo clamaba para los sacerdotes, religiosos, seminaristas y seglares.

Es indudable que vivió su vida sacerdotal y episcopal con un amor singular a los papas y a sus enseñanzas. Participó en el Concilio Vaticano II e hizo lo posible y lo imposible por aplicarlo, así como ofrecer enseñanzas de las encíclicas, exhortaciones apostólicas que vinieron después. Recuerdo cuando se publicó uno de los documentos del papa San Juan Pablo II sobre la Doctrina Social de la Iglesia que hablaba del desprendimiento de los bienes eclesiales, y no solo los superfluos, para ayudar a los más pobres, cómo don Marcelo ,antes de dar la bendición con el Santísimo en la plaza de Zocodover por la procesión del Corpus Christi en Toledo, afirmó: «La Iglesia podría vender, si hace falta por la caridad, un brazo de esta custodia» (se refería a la de Arfe). Y también es verdad que se escuchó por el asombro de lo oído un gran murmullo en la plaza toledana".

El artículo original puede leerse pulsando en el siguiente enlace

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato