Imprimir

Denuncian que una universidad de los Agustinos imparte terapias naturales cercanas a la Nueva Era

ReligionConfidencial | 07 de junio de 2017

Logo del centro universitario Escorial María Cristina dirigidos por los agustinos.
Logo del centro universitario Escorial María Cristina dirigidos por los agustinos.

El Real Centro Universitario Escorial María Cristina dirigido por los Agustinos desde su origen, ofertan titulaciones no oficiales y  de carácter privado de terapias naturales. La Asociación para proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas califica estos cursos de “verdadera vergüenza que un centro universitario ampare estos fraudes”.

La carta pastoral conjunta de los obispos vascos y de Pamplona ha dejado claro que ciertas formas de espiritualidad muy extendidas, como el reiki, el chamanismo, el tarot, la videncia o la nueva era y similares, son claramente incompatibles con la fe y espiritualidad cristiana.   

Sin embargo, algunos cursos que ofrecer el programa Philippus del Centro Universitario María Cristina utilizan un lenguaje más propio de la espiritualidad New Age, incompatible con la espiritualidad cristiana.

Religión Confidencial se ha puesto en contacto con el rector, el padre de la Orden de San Agustín, Marceliano Arranz Rodrigo, quien fuera rector de Universidad Pontificia de Salamanca de 2002 a 2011.

El padre Marceliano niega rotundamente que “estas enseñanzas tengan que ver con la espiritualidad de sanación de la Nueva Era ni con el reiki. Son terapias que se basan en la parte física del ser humano, nunca espiritual y no están en contra de la doctrina de la Iglesia Católica. No sustituyen a Dios”, declara a este confidencial.

Escuchar y seguir a la energía

Sin embargo, algunos cursos como por ejemplo, experto en Sanación Psicoenergética, afirman que entre otras enseñanzas, se aprenderá la  “capacidad para conectar con la energía espiritual y conectar al paciente con la misma, a escuchar y seguir a la energía, a dirigir la energía a través de la intención, etc.”

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha denunciado y alertado sobre las pseudoterapias, que entraña riesgos y peligros para el paciente.  

Por su parte, el padre Marceliano niega que sus cursos “sean de esos, de los que sustituyen los tratamientos médicos por terapias alternativas” pero también advierte: “El Consejo de Colegios Oficiales Médicos no tiene competencias sobre las terapias naturales. Serán los tribunales quienes diriman sobre este tipo de técnicas de sanación”.

El rector asegura a RC que hace años pasó lo mismo con la logopedia, que se veía como una técnica escandalosa y ahora tiene una titulación oficial. “Es lo mismo que lo que está pasando con el sector del taxi; cuando alguien entra en un área que creen acotado, pues saltan”.

Retirada en universidades públicas

Por su parte, desde la Asociación para proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) denuncian estos cursos de terapias alternativas, y ya han solicitado la retirada y legitimación de estas pseudociencias en universidades como Alcalá de Henares y Complutense, ambas de Madrid.

 Una petición pública emitida por APETP solicitó la retirada de las aulas de aquellos contenidos que contravienen los códigos deontológicos de la medicina y ofrecen al alumnado información falaz que, a su vez, perjudica a la sociedad, a los enfermos y al ejercicio científico de la medicina.

“Estas pseudoterapias, además de ser un peligro para el paciente, suponer una infracción del código deontológico del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, al retrasar la recepción de atención y vulnerar el derecho del enfermo a la información veraz sobre su enfermedad y tratamiento (artículo 15.1), así como por crearle falsas expectativas mediante publicidad engañosa (artículo 65.3)”, dice la asociación.

Es un calado de las pseudoterapias que pueden dañar a la salud. Está claro que los promotores de los fraudes es intentar revestirse del prestigio que una Universidad les otorga de cara a la sociedad, pero la Universidad, como garante del conocimiento y precisamente por su papel de autoridad ante la sociedad, debería proteger con el mayor celo sus púlpitos para que no lleguen estos indeseables a abusar de su prestigio”, afirma a RC su vicepresidente, Emilio José Molina.

Lista de cursos pseudocientíficos

De la lista de pseudoterapias que enumera la asociación APETP, las que “claramente son pseudocientíficas”, según Emilio Molina, son las siguientes: Osteopatía, Naturopatía,  Medicina Tradicional China, Homeopatía Integrativa, Kinesiología Integrativa, Kinesiología Holística, Acupuntura Integrativa, Nutrición Celular Ortomolecular, Osteopatía Pediátrica, Ayurveda Integrativo, Salud Geoambiental, Constelaciones Familiares y Sistémicas, Conductas Adictivas. Mindfulness y Salud. Coaching, Habilidades y competencias de liderazgo. Quiromasaje. Quiromasaje Superior. Reflexología, Reflexología Podal, Drenaje Linfático Manual, Osteopatía Sacrocraneal, Integración Clínica Osteopática, Técnicas Manuales Integrativas, Herbodietética, Herbodietética Superior, Dietética Naturista, Dietoterapia Naturista, Fitoterapia, Flores de Bach, Re-nacimiento y Biococina y Nutrición Aplicada.

“Algunas como el drenaje linfático manual se proponen de forma fraudulenta para tratamientos donde no tienen cabida. Especial atención al componente de reforma coercitiva del pensamiento que algunas como las Constelaciones o el Rebirthing pueden causar. Y desnortaciones graves para la salud como la "Nutrición Celular Ortomolecular" o la "Salud Geoambiental" (zahorismo) pueden llevar a cabo. La "osteopatía pediátrica" es además preocupante por lo relacionado con la manipulación de bebés e infantes, de los que constan no pocas víctimas de diversa consideración”, denuncia el vicepresidente de esta Asociación.



Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/otras_religiones/Denuncian-universidad-Agustinos-pseudocientificas-Nueva/20170606202210015671.html


© 2019 Religión Confidencial

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Religión Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid T 91 445 96 97