El español Celso Morga Iruzubieta, nombrado por el Papa nuevo subsecretario de la Congregación para el Clero

Celso Morga Iruzubieta se suma a la nómina de españoles elegidos por el Papa para dirigir una de las congregaciones vaticanas. Ayer, la Santa Sede comunicó su nombramiento como subsecretario de la Congregación para el Clero, dedicada a la formación y atención de los sacerdotes, y a la supervisión de la enseñanza de la catequesis en todo el mundo.

Celso Morga Iruzubieta nació en Huércanos, en La Rioja, el 28 de enero de 1948 y fue ordenado sacerdote en 1972. Hasta ahora ocupaba el puesto de jefe de oficina de la misma congregación, dirigida por el cardenal Claudio Hummes (prefecto) y de la que es secretario monseñor Mauro Piacenza.

Las competencias de la Congregación para el Clero está articulada en tres Secciones: El Oficio Clero, que recoge, sugiere y promueve iniciativas "para la santidad y la actualización intelectual y promueve una adecuada distribución del clero en el mundo; el Oficio Catequístico, que cuida "la promoción de la formación religiosa de los fieles de toda edad y condición; establece las normas sobre la enseñanza de la catequesis y concede la aprobación de la Santa Sede para los Catecismos y Directorios de las Conferencias Episcopales; y el Oficio Administrativo, competente en materia de conservación y administración de los bienes temporales de la Iglesia: bienes inmuebles, tasas, tributos, alienaciones; le compete además la remuneración, la pensiones por invalidez o vejez y la asistencia sanitaria del clero.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato