Ceballos alerta frente a una actitud ‘justiciera’ con los presos: no es cristiano decir ‘están allí por algo’ y no ayudarles

“Ocultar el ‘no perdón’ bajo las frases ‘si están allí será por algo’, ‘que no lo hubieran hecho’, ‘que lo hubieran pensado antes’, así como otras que suenan peor, y no hacer nada no es de cristianos, no es de seguidores de Jesús”, afirma el obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos, con motivo de la fiesta de hoy, Virgen de la Merced.

La Virgen de la Merced es patrona de la pastoral penitenciaria. En una carta titulada ‘Estuve en la cárcel, y vinisteis a verme’, Ceballos explica que “la respuesta cristiana a la equivocación y al delito solo puede ser la de condena al mal y al pecado, pero extendiendo la mano al delincuente hermano para salvarlo”. Y añade que los presos “necesitan nuestra comprensión, nuestra ayuda y nuestro apoyo para poder perdonarse, pedir perdón e iniciar una nueva andadura por los caminos de la libertad y de la justicia”.

El prelado considera que “cuando hablamos en público de la cárcel, observamos en la sociedad un excesivo sentido punitivo y justiciero, que se extiende con frecuencia a la misma comunidad cristiana”.

Y concluye: “Es cierto que no todos los cristianos podrán ir a visitar a los hermanos y hermanas privados de libertad en cualquier momento o habitualmente”. Pero “todos podemos tomar conciencia de esta realidad dolorosa y triste” y “decidir qué acciones podemos poner en práctica en su favor y en el de sus familias”. Acciones en el orden espiritual y religioso, en el asistencial, de acogida y seguimiento, de prevención en la sociedad, etc.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato