Imprimir

Cardenal Maradiaga: "La evangelización es incompleta si no hay promoción humana"

RC | 11 de enero de 2013

El pasado diciembre, Benedicto XVI publicó la carta apostólica sobre el Servicio de la Caridad, un Motu Propio que en algunos casos se interpretó como un 'tirón de orejas' a las organizaciones de caridad y en especial a Caritas Internationalis, pero según su presidente, el cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga, "nada más lejos de la realidad.

"Se trata de un documento sumamente positivo porque está dirigido a los obispos, quiere ayudarlos y estimularlos en la pastoral social", afirma el cardenal Maradiaga, que está al frente de la organización de caridad más grande e importante del Vaticano, Caritas Internationalis que ayuda a 24 millones de personas en 200 países en los cinco continentes.

El cardenal hondureño asegura que en los trabajos que Caritas realiza alrededor del mundo la evangelización y la promoción humana deben ir estrechamente unidas porque "son incompletas la una sin la otra" y que precisamente esta carta del Papa a los obispos pretende "animar a llevar a cabo iniciativas de servicio que unan la 'diaconía de la fe' con la 'diaconía de la caridad'".

Por eso, mirando a la organización que dirige el presidente de Caritas Internationalis asegura que llevará a cabo las indicaciones que el Papa da en esa carta "siendo promotores para toda la federación de organizaciones de ayuda católicas, para que se perfile cada vez mejor la identidad católica de estas instituciones".

El cardenal Maradiaga conoce bien los datos. En España hay 62.000 voluntarios que colaboran con Caritas, que cada día se sirven un millón de comidas y a pesar de la difícil situación que atraviesa el país, las donaciones aumentaron en 2012. "En medio de la crisis, en medio de la pobreza, la gente entiende que poniendo juntos muchos poquitos se logra un bastante. Debemos seguir impulsando esta diaconía de la caridad, que es signo de esperanza, especialmente para las nuevas pobrezas", afirma Maradiaga.

"Hoy día se piensa que el trabajo depende de los que vienen a invertir, pero no. –Sentencia el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga-. El trabajo es un derecho humano. Y es un derecho fundamental y los gobiernos deben considerar esto. El desempleo no es una consecuencia de una economía que marcha mal, es una consecuencia de no considerar el derecho que toda persona tiene a ganarse la vida honradamente. Eso está produciendo nuevos pobres".

Luchar contra los nuevos tipos de pobreza no es sólo uno de los objetivos del milenio que las Naciones Unidas se propusieron conseguir para 2015 asegura, "sino que debe ser un esfuerzo prioritario de todas las personas bautizadas". Y es que a veces no hace falta mucho para ayudar a quienes más lo necesitan.

@blancaruizanton

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/religion_confidencial/Cardenal-Maradiaga-evangelizacion-incompleta-promocion/20130111010000010859.html


© 2020 Religión Confidencial

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Religión Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid T 91 445 96 97