Imprimir

Arranca el maratón de la familia en Roma

RC | 23 de octubre de 2013

Desde hoy comienza una especie de “semana de las familias” en Roma, que será casi un “maratón” lleno de diversos eventos en los que el Papa intervendrá en tres ocasiones. El tema de la familia ha adquirido un especial interés a nivel mundial desde que Francisco anunciara su intención de enfrentar a fondo los problemas en la pastoral familiar -que incluye la situación de los divorciados- en el próximo Sínodo de los Obispos.

En concreto, hoy comienza la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para la Familia (23-25 de octubre); el Congreso internacional de la carta de los derechos de la familia en su 30º aniversario (24 de octubre) y la peregrinación de más de 150.000 familias procedentes de 70 países en ocasión del Año de la Fe (26 y 27 de octubre).

Esta Asamblea Plenaria contará con una significativa presencia española, comenzado por el subsecretario de este dicasterio, monseñor Carlos Simón Vázquez nacido en Cáceres y entre los miembros -que son sólo parejas de esposos de diferentes países- se encuentran Tomás Melendo Granados y Lourdes Millán Alba.

Además, entre los consultores se encuentran tres presbíteros: Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru, secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos; Augusto Sarmiento de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra y Santiago Martin, presidente de los Franciscanos de María.

Y cuatro consultores laicos, entre ellos una mujer, que son: Rafael Navarro Valls profesor de derecho de la Universidad Complutense de Madrid; Nicolás Jouve de la Barreda, profesor de Genética de la Universidad de Alcalá; José Luis Mendoza Pérez, presidente de la Universidad Católica de San Antonio en Murcia y Lydia Jiménez González, directora del Instituto Berit para la Familia.

El programa de esta Asamblea Plenaria prevé dos días “a puerta cerrada”, es decir, el 23 de octubre debaten sobre las actividades del dicasterio y los programas de acción y el 25 abordan la cuestión de los derechos de la familia en clave interreligiosa desde la perspectiva judía e islámica. Además serán recibidos en audiencia por el Papa en el Palacio Apostólico.

Por otro lado, el 24 de octubre se llevará a cabo un congreso abierto al público sobre la Carta de los Derechos de la Familia -de la que se celebra el treinta aniversario- que tendrá un enfoque interdisciplinario pero que confrontará este documento con la legislación internacional y se hablará también de los derechos de la mujer.

Esta Asamblea terminará el 25 de octubre por la tarde con la presentación del VIII Encuentro Mundial de las Familias que tendrá lugar en Philadelphia (EE.UU) del 22 al 27 de septiembre de 2015.

Otra cuestión es que algunos de estos expertos en familia podrían ser llamados en 2015 para concretar la reflexión de la pastoral familiar -que iniciará en el Sínodo de los Obispos de octubre de 2014- ya que el Papa Francisco considera el tema de las nulidades matrimoniales como un asunto "prioritario".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/cronica_de_roma/Arranca-maraton-familia-Roma/20131022145114012100.html


© 2020 Religión Confidencial

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Religión Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid T 91 445 96 97