Zoom

Valentina Alazraki entrevista en exclusiva al Papa y menciona a Évole

Segunda entrevista de Francisco a Valentina Alazraki.
photo_cameraSegunda entrevista de Francisco a Valentina Alazraki.

Valentina Alazraki es una de las más veteranas vaticanistas de la actualidad (por no decir la que más). Comenzó en 1974, con 19 años, cubriendo las noticias del Vaticano para Noticieros Televisa. Ahora tiene 64 años. En numerosas ocasiones ha entrevistado a san Juan Pablo II y le acompañó en la mayoría de sus viajes. Al Papa Francisco le ha entrevistado en exclusiva, en dos ocasiones: en marzo del 2015 coincidiendo con el segundo aniversario de su pontificado y ayer mismo. La extensa entrevista la publica Vaticans News. 

La primera parte hablan de México, de los muros, de Trump. Valentina comenta: "Hemos visto imágenes desgarradoras de niños separados de sus familias"....Y el Papa responde contundente: "Yo no sé qué sucede cuando entra esta nueva cultura de defender territorios haciendo muro ¿no? Ya conocimos uno, el de Berlín, que bastantes dolores de cabeza nos trajo y bastante sufrimiento…   Pero parece que lo que hace el hombre es lo que no hacen los animales ¿no? El hombre es el único animal que cae dos veces en el mismo hoyo ¿no? Volvemos a lo mismo ¿no? El levantar muros como si esa fuera la defensa ¿no? Cuando la defensa es el dialogo, el crecimiento, la acogida y la educación, la integración, o el sano límite del “no se puede más”, pero humano". 

Y curioso que, a continuación, Francisco recuerda la entrevista que concedió al periodista Jordi Évole para La Sexta.: "En esto no me refiero solo al límite de México, hablo de todas las barreras que hay. Me referí así, en una entrevista no hace mucho, a lo que hay en Ceuta y Melilla es terrible, con las concertinas. Después el gobierno las mando a sacar ¿no?… pero es cruel, es cruel". 

Hace referencia a que después de esta entrevista, el Gobierno de Sánchez retiró las concertinas. Me ha llamado la atención, y por eso, he querido resaltarlo. 

La entrevista toca todos los temas candentes en la Iglesia: las críticas internas, los abusos en la Iglesia, la información errónea que recibió de Chile, cierta corrupción o mal estilo de trabajo en la Curia, la mujer en la Iglesia y en la sociedad, incluso de los pactos políticos, algo que nos toca vivir en España.

El Papa comenta algo muy interesante: "Pactar con otros que no piensan como nosotros ¿no? Digo, ir a los pactos… Pero si los gestores de la política de un país se pelean entre ellos sufre el país. Pacten por el bien del país. Buscar salidas políticas que yo no las sé decir porque no soy político...  No tengo ese oficio. Pero la política es creativa. No nos olvidemos que es una de las formas más altas de la caridad, del amor, del amor social, pero cuando la política es tirar para cada lado, entonces ahí se crea una situación de violencia ya en el mismo seno del quehacer político ¿no?

Merece la pena leerla. Buen trabajo Valentina. 

Zenón de Elea. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?