Zoom

Sobre la supuesta guerra entre Carlos Herrera y el cardenal Omella y otros titulares

El cardenal Omella, nuevo presidente de la CEE.
photo_cameraEl cardenal Omella, nuevo presidente de la CEE.

El cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, ha concedido varias entrevistas a los medios de comunicación desde que, el pasado 3 de marzo, fuera elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Algunos periodistas han hecho sus cábalas acerca de algunas medidas que tomará Omella en su nuevo cargo.

Por ejemplo, El Español habló del plan Omella: “Meter en cintura a Carlos Herrera y hablar con Cataluña”. Ante estas afirmaciones, el periodista de la Cope no tuvo reparos es preguntar al cardenal sobre esta hipotética enemistad en su programa.

Y el resultado fue una conversación de lo más distendida: "Han dicho que no le puedo ni ver. ¡Pero si no le conozco!", ha comentado entre risas Herrera. Y Omella ha continuado con la anécdota de Paco Martínez Soria: "De usted le dicen tantas cosas, pero usted también es muy de 'chufla chufla' y sigue en su dirección. Pues muy bien, le felicito. Sigamos así", le ha dicho.

Asunto zanjado: entre Herrara y Omella no hay guerra.

Tanto en la Cope como en otros medios de comunicación, Omella destila buen humor y serenidad. Me fijo en dos entrevistas en las que ha dejado buenos titulares: la de ABC y la de La Vanguardia.

“Veo a la Iglesia española "con mucha alegría y con mucha esperanza". Parafraseando a don Fernando Sebastián, ha dicho que los tiempos "convulsos son apasionantes".


Sus preocupaciones: En cuanto a lo religioso, le preocupa la pérdida de esperanza. “De alguna manera, la secularización nos impide ver la trascendencia y por lo tanto se pierde la esperanza, el horizonte de vida se vuelve muy limitado”. Le preocupa la familia que se siente “desamparada”. Hay muchos jóvenes que quieren formar una familia pero no tienen recursos. “Me preocupa la baja natalidad”.

La enseñanza: “No podemos olvidar que los padres son los responsables de la educación de los hijos. El papel del Estado es subsidiario, y no al revés. Hay que dejar que la iniciativa social funcione. Sean escuelas de titularidad de la Iglesia u otra titularidad para que los padres puedan elegir dónde quieren que estudien sus hijos. Quitar libertad de elección es lo que genera tanto desconcierto y tanto dolor”

Relación Iglesia y Estado: “Propongo una mesa de diálogo entre el Gobierno y la Iglesia”.  

Escuela concertada y diferenciada: “Creo que no cometerán la temeridad de querer eliminar el apoyo  a la iniciativa privada en el campo de la educación. Quiero expresar mi apoyo a la escuela diferenciada en España y a todos los colegios católicos de iniciativa social.

IBI: “Según la ley vigente, todo lo que la Iglesia católica hace con fines lucrativos tiene que pagar el IBI, como todo el mundo, y todo lo que es actividad gratuita, para el bien de la sociedad, no paga IBI. La Iglesia católica recibe, en este campo, un trato muy similar a los sindicatos.

¿Catalunya tiene solución? (Le preguntan en la Vanguardia): “Momentos más difíciles se han dado en la historia. Estamos en una fase delicada, compleja, que exige buscar una solución, respetando la pluralidad de Catalunya. La mesa de diálogo es una buena iniciativa. Yo me siento muy bien tratado en Catalunya. Me siento a gusto y admiro a los catalanes.

Oposición al Papa; “En la Iglesia católica hay comunión y libertad para opinar. En una empresa, o en un partido político, a quienes son díscolos los echan. Esa es la tendencia actual en el mundo. La Iglesia aguanta más. En eso somos un poco más magnánimos. O más tolerantes”.

Buena suerte cardenal. 

Zenón de Elea. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?