Zoom

Solo un 10% de jóvenes está participando en el Sínodo de la sinodalidad

Por una Iglesia sinodal.
photo_camera Por una Iglesia sinodal.

La Conferencia Episcopal Española ha presentado el primer balance sobre la fase diocesana del sínodo de los obispos sobre la sinodalidad. El Papa Francisco ha hecho un llamamiento a todo el pueblo de Dios e incluso a los no creyentes a que hablen y opinen sobre lo que piden a la Iglesia Católica. 

Pues bien, los primeros datos no son muy alentadores. La edad media de los participantes se sitúa entre 55 y 60 años y solo un 10% son jóvenes. Además, la mayoría de ellos tienen un compromiso con la Iglesia: son catequistas o pertenecen a cofradías o centros de enseñanza católicos. 

Como dato positivo es que el 70% de las personas que han participado son mujeres y el 80% laicos. 

"Según los datos recopilados en las diócesis, no ha sido fácil llegar a las personas alejadas de la Iglesia. Sin embargo, sí se ha conseguido implicar a asociaciones civiles, miembros de partidos políticos, de prisiones, centros de acogida, universidades y centro educativos, o usuarios de servicios como Cáritas. El uso de encuestas digitales han facilitado bastante la participación", dice la CEE. 

Estos datos invitan a una primera reflexión sobre el sentido del Sínodo, porque algo falla. ¿Qué más puede hacer la Iglesia, los obispos y los católicos para que participen más personas en esta Asamblea de Obispos? ¿Cómo llegar a más gente?

Muchos católicos critican a la Iglesia por sus modos de hacer, de proceder e incluso sus enseñanzas. Ahora tienen una oportunidad para preguntar lo que no entienden y adecuar el mensaje del Evangelio (sin cambiar la doctrina) a los tiempos actuales. Me pregunto si los influencer católicos en las redes sociales no tendrían que hablar más de este Sínodo y menos de otras cuestiones. 

Porque el mensaje de Cristo no puede cambiar, pero sí quizás el modo de evangelizar. 

Zenón de Elea. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?