Sobre el Sodalicio de Vida Cristiana, la expulsión de diez miembros y su adhesión al Papa

José David Correa, Superior General del Sodalicio con Mons. Noel Londoño, Comisario Apostólico del Sodalicio.

El Sodalicio de Vida Cristiana, una sociedad de vida apostólica laical aprobada por el Papa San Juan Pablo II en 1997, como dice su web. ha sido noticia porque el Papa Francisco ha expulsado a diez miembros tras una larga y profunda investigación. 

En España no están. Se encuentran en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Italia y Perú. 

El pasado mes de agosto, el Vaticano anunciaba la expulsión del esta sociedad del mismísimo fundador, Luis Fernando Figari Rodrigo un laico, católico y peruano de 77 años de edad, que en 1971 fundó el Sodalicio de Vida Cristiana, del cual fue superior general.

Según Vatican News, hacía años que fue apartado del movimiento que fundó en los años 70 por denuncias de abusos psicológicos y sexuales, incluso a menores, y por irregularidades financieras, e incluso se le vetó el regreso a su país. Ahora, la medida del Dicasterio para la Vida Consagrada, anunciada por la Conferencia Episcopal Peruana.

Figari, está acusado de violencia física, psicológica y sexual, incluso contra menores. Fue la Conferencia Episcopal Peruana la que hizo público el decreto emitido por el Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica que, de acuerdo con el canon 746 del Código de Derecho Canónico, establecía la expulsión de Figari de la realidad nacida en los años 70 y muy extendida en América Latina a través de estas comunidades, llamadas 'sodálites', compuestas por laicos y sacerdotes consagrados que viven juntos con votos perpetuos de celibato y obediencia. Durante años, el Sodalicio fue una de las realidades más activas en la evangelización en Sudamérica.

Vídeo del día

Una cueva para sobrevivir a las
inundaciones de la crisis climática

 

Tras una investigación por el arzobispo de Malta Charles Scicluna y monseñor Jordi Bertomeu, del Dicasterio para la Doctrina de la Fe en 2023, el Papa expulsó el pasaso 25 de septiembre a los siguientes miembros: el ex superior general, Eduardo Antonio Regal Villa, al arzobispo emérito de Piura, José Antonio Eguren Anselmi, los ex superiores regionales, los sacerdotes Rafael Alberto Ismodes Cascón y Erwin Augusto Scheuch Pool; los ex formadores Humberto Carlos del Castillo Drago y Óscar Adolfo Tokumura Tokumura, laicos, y Daniel Alfonso Cardó Soria, sacerdote; los ex miembros incorporados, laicos, Ricardo Adolfo Trennemann Young y Miguel Arturo Salazar Steiger y al periodista Alejandro Bermúdez Rosell.

Ante esta decisión el laico José David Correa González, Superior General del Sodalicio de Vida Cristiana ha emitido un comunicado en el que afirma tajante: "El Sodalicio de Vida Cristiana acepta esta decisión con espíritu de humildad y obediencia a lo dispuesto por el Santo Padre". 

Y añade: "Renovamos nuestra adhesión al Vicario de Cristo, así como nuestro profundo amor a la Iglesia, y seguiremos colaborando con las diversas instancias de orientación y acompañamiento que la Santa Sede nos señale". 

Zenón de Elea.