Zoom

La parroquia norteamericana que pide por el fin del aborto

No nacido en el vientre materno. (Fotografía: Conferencia Episcopal de Paraguay)
photo_cameraNo nacido en el vientre materno. (Fotografía: Conferencia Episcopal de Paraguay)

Un profesor universitario español ha asistido en San Diego (Estados Unidos), este mes de febrero, a un congreso de su especialidad, en concreto al 64th Annual Meeting of the Biophysical Society, junto con unos 7.000 participantes más de todo el mundo.

Durante cinco días consecutivos, este profesor acudió a Misa en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario. Se sorprendió de que, en las peticiones al final de la Oración de los Fieles, el primer día se pidió por el fin del aborto (“Fort he end of abortion”), y también todos los días en que asistió a Misa en esa parroquia.

En un país como Estados Unidos, donde es legal el aborto desde 1973 en todos los estados, su sorpresa es explicable, aunque no logró averiguar si es una directriz de la diócesis de San Diego para todas las parroquias.

En Estados Unidos el movimiento pro-vida ha ido en auge, agrupando no sólo a católicos, pero es indudable que están activos y alentados, a juzgar por la disminución de abortos que se está experimentando en el país.

En concreto, en 2017 Estados Unidos tuvo la cifra histórica más baja de abortos desde que es legal, 862.320 abortos. El máximo de abortos lo tuvo en 1990, con 1,6 millones de abortos. Desde 1973, en Estados Unidos ha habido 60 millones de abortos.

Desde el 21 de enero y durante nueve días (9 Days for Life) se reza en Estados Unidos se pide el fin del aborto, pero ese congreso mundial no ha sido en esas fechas, sino a mediados de febrero.

Me parece que es una iniciativa encomiable la de esa parroquia, pues el primer derecho humano es el de la vida, que comienza con el derecho a nacer. El aborto es un crimen, aunque se haya extendido por la mayoría de los países, con el riesgo de que para muchos no partidarios se considere como algo inevitable, que no tiene solución, o sobre lo que no se sabe muy bien cómo actuar para que cambie la legislación.

En las plegarias de la Oración de los Fieles se reza en España por muchas intenciones loables, pidiendo la paz, la seguridad de las familias, los mayores, o el empleo, por citar algunas peticiones.

Sin embargo, no estaría de más que esa iniciativa de una parroquia norteamericana tuviera eco en algunos países, ya que el derecho a nacer es el primero. No se trata de “mimetismo” respecto a lo que se promueve en Estados Unidos, pero tampoco hay que descartar que una iniciativa de este tipo remueva a muchos creyentes, pidiendo a Dios el fin de aborto y despertando conciencias tal vez anestesiadas ante esta realidad.

En España también ha bajado el número de abortos estos últimos cuatro años, situándose en 2017 en 94.123. En 2011 se alcanzó la cifra máxima desde que es legal en nuestro país: 118.611 abortos. Se calcula que más de 3 millones de abortos legales se han llevado a cabo desde que es legal.

Zenón de Elea.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?