Zoom

El Papa podría entrevistarse con el patriarca Kirill en su viaje a Kazajistán

El Papa Francisco y el patriarca ruso Kirill hablan por videoconferencia el pasado 16 de marzo.
photo_camera El Papa Francisco y el patriarca ruso Kirill hablan por videoconferencia el pasado 16 de marzo.

Aunque la Santa Sede no lo ha confirmado, el Papa Francisco declaró en la entrevista concedida a Reuters que en su próximo viaje a Kazajistán, esperaba encontrarse con el patriarca Kirill, de 75 años, patriarca de Moscú y toda Rusia y actual cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa. 

Lo que sí ha anunciado el Vaticano es el programa del viaje apostólico del Santo Padre a Kazajistán del 13 al 15 de septiembre. Francisco participará en el VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales en el "Palacio de la Paz y de la Reconciliación" y mantendrá reuniones privadas con algunos Líderes Religiosos. Aquí podría encontrarse con Kirill. 

¿Surtirá algún efecto esta reunión para que el patriarca influya de alguna manera en la mente de Putin y por fin la guerra de Ucrania finalice? Me uno a todos aquellos analistas que dudan de que este encuentro consiga cambiar las cosas, aunque todos los deseamos fervientemente. Y no olvidemos que la esperanza es una virtud teologal imprescindible en un católico. 

Sin embargo, no podemos olvidar que el líder de la Iglesia ortodoxa rusa no solo no ha ocultado su apoyo a Putin, sino que además apoya sus pretensiones de extender la hegemonía rusa, tanto religiosa como política, en Ucrania y en otras partes del mundo. 

Como recuerda el comentarista Russell Shaw en la web de la archidiócesis de Los Ángeles, en la conversación de zoom que mantuvieron ambos en marzo pasado, el Papa Francisco informó posteriormente que Kirill “pasó los primeros 20 minutos sosteniendo un papel leyendo todas las razones de la guerra”.

El Papa, después de escucharle, le dijo: “Hermano, no somos clérigos de Estado, no podemos usar el lenguaje de la política, sino el de Jesús. Somos pastores del mismo pueblo santo de Dios. Por eso debemos buscar el camino de la paz, para cesar el estallido de las armas". 

Con mentes cerradas, narcisistas y ávidos de poder, es prácticamente imposible negociar o hacerles ver otra perspectiva. Imposible que recapaciten. Aún así, es de agradecer la voluntad del Papa Francisco por promover un nuevo encuentro. Rezaremos por los frutos de esta reunión. 

Zenón de Elea. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes