Zoom

El papa Francisco, portada del Vanity Fair

"Francisco, papa coraje", reza el titular, con foto a toda página de la edición italiana del Vanity Fair. "Entre los líderes que hacen historia", dice un texto construido con la percepción que tienen sobre el papa diversos personajes del mundo del espectáculo.

Lo cierto es que el llamado 'efecto Francisco' ha llegado hasta lugares tan insospechados como la prensa rosa. Y es que los gestos del papa Francisco contienen un elemento crucial en nuestra sociedad: son visuales. Donde va, triunfa con sus fotos rodeado de los que sufren o con sus detalles de humildad y sencillez. Y su discurso entra en el juego de titulares con frases cargadas de contenido que se cuelan en las portadas de todos los medios de comunicación.

Francisco es un papa que llega en un momento en que la Iglesia necesitaba precisamente a Francisco y para eso lo ha elegido el Espíritu Santo. Pero todo lo positivo que está aportando Francisco no debe servir para eclipsar todo lo positivo que han dejado sus muchos predecesores.

Por nombrar solo a los más recientes, Juan Pablo II fue el papa de la acción que después Benedicto XVI puso negro sobre blanco en su riquísimo magisterio. Ahora llega Francisco para demostrar con cada acto lo mismo que ha dicho y hecho la Iglesia desde que Cristo la instauró. Con la particularidad de que, por este fenómeno del influjo mediático, el papa es portada del Vanity Fair.

Zenón de Elea

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?