Zoom

Omella defiende al rey emérito

Omella y Xavier Vilanova durante la rueda de prensa.
photo_cameraOmella y Xavier Vilanova durante la rueda de prensa.

El cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, ha respondido a algunas preguntas comprometidas de los periodistas, en el transcurso de la rueda de prensa que ha ofrecido con motivo del nombramiento del P. Xavier Vilanova Pellisa, nombrado nuevo obispo auxiliar de Barcelona. 

En su comparecencia, ha dejado los puntos claros sobre ciertos aspectos de actualidad: ha destacado el papel fundamental de Juan Carlos I y de la Iglesia durante la Transición y lamenta que "haya memorias muy selectivas desgraciadamente en nuestra sociedad española que olvidan y potencian algunas cosas. "Otra cosa son los temas que la prensa ha dicho que [el rey emérito] no ha obrado bien, pero eso es un tema de los jueces que tendrán que determinar si ha obrado bien o mal", ha añadido el cardenal. 

2. En la misma línea que el audio anterior, ha puesto en el mismo plano al Rey y al cardenal Tarancón que en aquellos años se jugaron tanto en defensa de la democracia. 

3. No ha entrado en la provocación de comparar el caso del Rey con los presos del procés. Comparte el dolor de las familias pero "corresponde a la Justicia resolver los indultos". Se refería a la publicación el pasado jueves de una carta abierta firmada por la hermana del exconseller Jordi Turull. 

En ella, Isabel Turull recriminaba a Omella y la CEE su silencio ante la situación de los políticos independentistas encarcelados y en el extranjero, y la contraponía al apoyo mostrado por los obispos españoles al rey emérito Juan Carlos I tras su salida de España, en una nota publicada en agosto.

4. En este aspecto, desearía que no hubiera presos de ningún tipo pero hay que ser respetuoso con la Justicia. 

Omella, siguiendo su línea de pastor, no entra en conflicto, pero tampoco se calla. 

Zenón de Elea. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?