Zoom

¿Ningunean al abad del Valle de los Caídos?

Santiago Cantera.
photo_cameraSantiago Cantera.

Me da la sensación de que al abad del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, le consideran algunos de segunda división. Y me refiero a aquellos agentes implicados en la exhumación de Franco. Hace meses, Religión Confidencial publicó que el Gobierno y Patrimonio habían tratado de puentear al prior Cantera. Peritos de Patrimonio acudieron en alguna ocasión al Valle sin que se lo notificaran al P. Cantera, máxime si tienen que realizar alguna inspección en el interior de la basilia. 

Ahora, tampoco ha recibido la solicitud del Gobierno para exhumar a Franco, tal y como informa Confidencial Digital. A pocos días para la fecha fijada para la exhumación, el Gobierno todavía no ha solicitado el permiso preceptivo al abad del Valle de los Caídos, para sacar los restos de Franco de la basílica. 

De hecho, es uno de los argumentos que maneja el ponente del recurso interpuesto por la familia Franco, Pablo Lucas, para paralizar la exhumación. Aunque el Ejecutivo pidió en diciembre de 2018 autorización al abad, una vez decidido el día, debió volver a solicitarlo; más aún, cuando la respuesta que recibió en su momento fue negativa.

Y por último, leo en El País, que se presenta hoy el proyecto 'Deep Space', en el Instituto Goethe de Madrid, para borrar el significado "totalitario del monumento" y darle una nueva lectura. Según el citado diario, se ha reunido artistas, arqueólogos, antropólogos, científicos, psicólogos, arquitectos, diseñadores, historiadores, paisajistas y expertos en derecho para repensar el Valle de los Caídos. 

¿Por qué no han consultado con la opinión de los monjes benedictinos cuando son los encargados de custodiar la basílica, monumento por antonomasia?

Por cierto, que cada día crecen las actividades organizadas por distintas comunidades religiosas en la hospedería del Valle . Tampoco hay que olvidar que los monjes benedictinos son unas personas muy instruidas, estudiosos, que dirigen también una escolanía de muy alto nivel. Pues parece que tampoco se tiene en cuenta. 

Ah, es que leo en el citado diario: "Antes de acometer estas estructuras, las decenas de personas que han participado en este proyecto creen obligatoria la salida de la comunidad benedictina, no así el derribo de la inmensa cruz de 120 metros de altura". 

Qué bien, viva la libertad religiosa. ¿Quienes son ahora más totalitarios? 

Zenón de Elea. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?