Zoom

Un mensaje falso del Papa sobre la familia

Con motivo de la fiesta de la Sagrada Familia, celebrada este año el pasado domingo 31 de diciembre, se difundió un whatsapp falso del Papa Francisco sobre la familia, que ya se difundió en las redes sociales en el verano de 2017 y en 2015.

Como yo he sido uno de los que han recibido ese whatsapp titulado “Familia, lugar de perdón”, he indagado cuándo o dónde dijo o escribió ese mensaje el Papa, pues me ha hecho sospechar que en ese texto se dice que “fue extraído de una homilía pronunciada por el Santo Padre en un retiro”, sin precisar fecha ni lugar.

Cuando se cita textualmente al Papa, no es adecuado omitir el texto, la fecha o el momento en que dijo esas palabras, por rigor profesional y respeto a la literalidad o no de lo que se atribuye al Papa, aunque el mencionado texto tiene elementos interesantes sobre el perdón en el ámbito familiar.

He seguido indagando y ese bulo podría haberse originado en una tergiversación del mensaje del Papa con motivo de la 49ª Jornada Mundial de las Comunicaciones, de enero de 2015, donde trató sobre el perdón y la familia, pues tiene algunas ideas muy parecidas.

Pero también podría tener su origen este bulo en el mensaje del Santo Padre a las familias con motivo de su visita a Cuba, el 22 de septiembre de 2015.

La Santa Sede ha alertado sobre el cuidado que hay que tener con internet, y precisamente alertó sobre los mensajes que se atribuyen al Papa sin expresar la fecha o el lugar donde se dijo, y ha sugerido que “en tal caso sería fácil para cualquiera ir al sitio internet oficial de la Santa Sede y comprobar si realmente se trata de palabras del Papa”.

El Vaticano recuerda que ha de acudirse a los sitios oficiales de internet que la Santa Sede tiene para facilitar  los mensajes del Papa de modo fidedigno. Entre ellos, la cuenta de Twitter  @Pontifex_es, la web del Vaticano, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el periódico L’Osservatore Romano, Radio Vaticana, el Centro Televisivo Vaticano (CTV) e incluso la aplicación para móviles y tablets The Pope App, gestsionada por News.va, la pagían de Facebook del Vaticano.

El Vaataicano ya pidió en diciembre de 2015 que se tenga cuidado con algún “texto dulzón” en internet, falsamente atribuido al Papa. Este que ahora menciono sobre la familia entraría en esa categoría, probablemente para intentar con buena fe hacer llegar a más gente lo que, de otra forma, ha afirmado el Papa en textos u homilías.

Seguro que hay bastante buena fe en esos bulos sobre el Papa, pero en otras ocasiones no me lo parece, como cuando se difundió que iba a convocar un Concilio Vaticano III: puede ser una impresión o un deseo del que lo redacta inicialmente, pero la ética profesional exige citar con rigor.

La facilidad que otorga internet para difundir deseos o alguna idea del Papa es, precisamente, lo que obliga a ser rigurosos.

Zenón de Elea


Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable