Medjugorje: El cardenal Fernández aclara algunas dudas del documento "La Reina de la Paz"

El cardenal Fernández durante una pausa de la conferencia.

Los cientos de miles de fieles que creen en las apariciones marianas de la Virgen en Medjugorje (Bosnia-Herzegovina), conocida "La reina de la paz" están contentos con la resolución del Vaticano: aprueba la experiencia espiritual de la parroquia-santuario, reconoce los frutos que producen en las personas de conversión y de penitencia, pero no confirmar la sobrenaturalidad de los hechos porque tendría “consecuencias muy fuertes en la espiritualidad de muchos fieles” y los mensajes podrían confundirse con el Evangelio o con los escritos de los santos, dijo el prefecto de la Doctrina de la Fe, cardenal Víctor Manuel Fernández. 

En una conferencia que pronunció ayer el cardenal argentino dedicada a profundizar en las nuevas «Normas del Dicasterio para la Doctrina de la Fe para proceder en el discernimiento de presuntos fenómenos sobrenaturales», promovidas por el Observatorio de Apariciones y Fenómenos Místicos de la Pontificia Academia Mariana Internationalis (PAMI), aclaró algunos puntos del documento «La Reina de la Paz» sobre la experiencia espiritual en el pueblo de Herzegovina, como recoge Vatican News. 

Esto es lo que dijo: "El nihil obstat para el culto público en el santuario de Medjugorje significa que hay algo sobrenatural, que el Espíritu Santo actúa allí, como en la Rosa Mística de Montichiari, aunque no se declare la autenticidad sobrenatural de las apariciones. Algunos mensajes de la Virgen pueden ser sobrenaturales, mezclados con otros que no lo son. No decimos que el Espíritu actúa 'a través de', porque sería afirmar la sobrenaturalidad, sino 'en medio de': y esto ya significa una acción especial del Espíritu en ese lugar". 

En dicha conferencia le preguntaron por qué no se seguía la propuesta de declaración de sobrenaturalidad de la «Comisión Ruini», de al menos, las primeras apariciones marianas. Fernández explicó que esta declaración «siempre es posible». Por lo tanto, deja la puerta abierta, aunque para el Papa, hoy por hoy, sea suficiente con autorizar el culto público. 

El prefecto de la Doctrina de la Fe también aclaró que la declaración de sobrenaturalidad "no es Magisterio infalible del Papa, y los fieles no están obligados a creer en ella. Por eso creemos que no es indispensable".

Vídeo del día

Entra en escena el debate sobre
la semana laboral de 4 días

 

Son aclaraciones que a mi, personalmente, me parecen muy acertadas. 

Zenón de Elea